Vecinos de Agua Fresca aspiran contar con brigada bomberil
El sector de Agua Fresca, al sur de Punta Arenas, abarca una extensa superficie, que va desde el puente Leñadura hasta el km 61, donde habita el último socio de la junta de vecinos.
Ya desde antes de la pandemia, el crecimiento demográfico de la zona rural experimentó un aumento de manera exponencial, luego que muchos propietarios de terrenos agrícolas procedieron a la parcelación de los mismos, formándose verdaderos loteos como el existente a la altura del kilómetro 32 de la Ruta 9 Sur, al igual como lo que ocurre camino a laguna Parrillar, significando ello su poblamiento, y la demanda de servicios, donde el agua lluvia, la leña y la luz solar que se convierte en electricidad hoy satisfacen los requerimientos básicos para la subsistencia de las centenares de familias, que se animaron a cambiar la bulliciosa ciudad por una atractiva vida de campo.
Seguridad y salud
El alza de la delincuencia a nivel país, también provoca una demanda de mayor seguridad en el sector, frente al surgimiento de algunas denuncias por robo, al igual que las carreras clandestinas que atentan principalmente con el bienestar de los vecinos, pero además son generadores de contaminación acústica.
Los pobladores constatan que los patrullajes de Carabineros han aumentado en el último tiempo, disponiéndose de una mayor vigilancia respecto del año anterior.
Héctor Díaz Pérez, presidente de la junta de vecinos Agua Fresca, plantea que una de las necesidades imperiosas del sector es la presencia de una brigada de bomberos que, por el momento se encuentra gestionando con la gobernación regional para realizar entrenamientos. Hasta el momento hay 18 hombres y mujeres que se muestran dispuestos a recibir instrucción para combatir un incendio o hacer frente a otra emergencia.
La Posta Rural de Salud, emplazada en el kilómetro 29, frente al Retén de Carabineros, mantiene un funcionamiento constante, sin embargo requiere de un crecimiento de su infraestructura. La atención médica y la ayuda social también se manifiesta en visitas recurrentes a adultos mayores que habitan en caminos interiores.
Problemática medioambiental
A lo anterior, se suma el tema medioambiental, que preocupa al sector. Un ejemplo de esto es el cementerio de mascotas que nació a orillas del estrecho de Magallanes, frente al kilómetro 15, el que si bien surgió como un espacio de recuerdo y visita, no cuenta con los permisos legales requeridos. Por otro lado, advierten que la presencia de este lugar significa una alteración al ecosistema debido al impacto en materia de salubridad.
El presidente vecinal ha manifestado su inquietud respecto a este tema a través de las seremías competentes y entidades reguladoras en el quehacer los impactos ambientales.
Por otra parte, los microbasurales representan una amenaza más para la localidad de Agua Fresca, que dejan una huella visible a través del abandono de desechos como baterías, neumáticos y elementos no domésticos que se acumulan y contaminan la zona.
Turismo y recreación
En el área de turismo y recreación, Héctor Díaz opina: “Estamos muy contentos porque hay bastantes lugares donde pasear, desde viajes en kayak, un museo en el km 42, Fuerte Bulnes y San Juan, lugares que atraen a numerosos visitantes”.
Por último, a fines de 2022 se creó un Club Deportivo Social y Cultural al cual se han sumado varios vecinos. Además de las actividades recreativas, se realizan ferias los fines de semana. “En el campo todo sirve y todo se ocupa”, remarcó Díaz Pérez.