Una treintena de emergencias y más de 500 hogares sin electricidad dejaron vientos que superaron los 110 km/h
Muchos vecinos de Punta Arenas no consiguieron conciliar el sueño. Las intensas rachas de viento que comenzaron en la madrugada del domingo y se prolongaron hasta incluso la tarde, generaron una serie de emergencias. La racha máxima, según informó el Centro Meteorológico de la Armada, fue a las 4 de la madrugada en el muelle Mardones, y llegó a los 145 km/h. Sin embargo, según informó el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, Juan Carlos Andrades, “la máxima velocidad se registró, técnicamente hablando, de acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica de Chile, específicamente del Centro Meteorológico Austral, fue de 116 km/h a las 3,56 de la mañana, en el sensor del aeropuerto. En la ciudad, 103 km en el sector de la Escuela Padre Hurtado y 96 en la estación Jorge Schythe de la Umag”, puntualizó
Números más, números menos, el intenso viento provocó caída de árboles, como en Croacia con Magallanes y en la Plaza Muñoz Gamero y afectó la carpa del Circo Mágico, que se trasladó a Avenida Eduardo Frei, tras haber permanecido enero y gran parte de febrero al lado del gimnasio de la Confederación Deportiva.
El caso del árbol que cayó en la Plaza de Armas, fue el más llamativo, ya que generó la rotura y desprendimiento de uno de los faroles de iluminación. A ello se añade la caída de una parte del cierre perimetral del Parque María Behety y la rotura de un poste de alumbrado público en Avenida España con Capitán Guillermos. El balance entregado por la municipalidad indicó que atendieron 32 emergencias, tras llamados a la Línea Gratuita 800 800 134.
Durante la madrugada hubo además, un corte de energía eléctrica en toda la ciudad. Al respecto, la empresa Edelmag informó que esto se produjo como consecuencia de la activación de protecciones de las unidades generadoras emplazadas en la central Tres Puentes y la detención de la operación del Parque Eólico Vientos Patagónicos, presumiblemente por el impacto de un objeto metálico contra las redes de distribución.
La compañía de electricidad agregó que debido a distintas situaciones derivadas del aumento en la velocidad del viento, ayer al mediodía aún había cerca de 500 clientes de distintos puntos de Punta Arenas sin energía eléctrica, principalmente por desconexión de empalmes. En esa línea, se dispuso de seis brigadas menores y seis camiones de empresas contratistas, además de personal propio con sus respectivos supervisores que en total suman a 52 personas para trabajar en las emergencias.