Trece personas han sido evacuadas por accidentes en Torres del Paine
En lo que va transcurrido del año 2023 un total de trece personas han sido evacuadas desde el Parque Nacional Torres del Paine. Según indica la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la mayoría de los visitantes ha sufrido lesiones como esguinces y fracturas. Entre los afectados figuran chilenos y extranjeros de nacionalidades tan diversas como estadounidenses, israelíes y alemanes.
Se trata de una cifra alta para lo que va de la temporada, ya que el año pasado ni siquiera en todo el año se llegó a esta cifra de evacuados en dos meses.
Entre las lesiones se cuentan esguinces en tobillos, luxaciones en hombros o descompensaciones.
Mauricio Ruiz, jefe del Departamento de Areas Silvestres Protegidas de Conaf Magallanes, señaló que la mayoría de los casos se relacionan con visitantes que realizan circuitos de montaña como Base Torres principalmente, los circuitos conocidos como W y O.
En cada procedimiento se informa de la situación a Conaf, que a través de la administración procede a informar a otros servicios como Carabineros o Municipalidad Torres del Paine, además de desplegar a guardaparques cercanos en el sector quienes llegan hasta el lugar, informan de la situación. De acuerdo a las posibilidades, se concreta el traslado de la persona hasta el punto más cercano para prestar asistencia médica.
De acuerdo a la gravedad de la situación se determina si se puede realizar la evacuación vía camilla o solicitar evacuación aérea, lo cual depende de las condiciones climáticas y disponibilidad del helicóptero con que Conaf cuenta en el parque para emergencias de incendios forestales.
Han ocurrido casos donde la persona ha debido pernoctar en algún refugio interior o guardería, debiendo atender la situación de la persona lesionada (dolores, alimentación ,etc.).
Mauricio Ruiz manifestó que Conaf entrega recomendaciones a quienes quieran realizar los circuitos en el Parque Nacional Torres del Paine, las que aparecen en las plataformas virtuales de la institución. Entre ellas menciona el uso de ropa y calzado adecuados, además de información sobre el nivel de dificultad y de duración de cada circuito.
Entre los casos más complicados que los guardaparques de la Conaf han tenido que atender en el último tiempo figura el de un israelí que no salió del circuito permitido, lo que provocó un derrumbe de piedras en el sector.
El viajero se lesionó al caer sobre su cuerpo varias piedras, lo que le provocó una fractura expuesta de extremidad inferior. Por esta razón fue derivado al Hospital Clínico de Punta Arenas, para ser intervenido quirúrgicamente, y en la actualidad ya se encuentra fuera de peligro.