Necrológicas

Dirección regional de Junji propone reunión virtual de carácter resolutiva con los trabajadores movilizados

Sábado 11 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
115
Visitas

El lunes 6 de marzo más de 200 integrantes de la Asociación de Funcionarios de Jardines Infantiles, Ajunji Magallanes, iniciaron un paro de brazos caídos de 72 horas, el cual en principio se extendería hasta el miércoles 8 de marzo, pero continuó hasta este viernes 10.

Los trabajadores reclaman por demandas laborales entre las que se encuentra el reconocimiento de los feriados progresivos y los años de antigüedad, además de mejores condiciones de trabajo para quienes se desempeñan en lugares apartados de la zona.

Según los trabajadores movilizados, la institución no ha escuchado las demandas planteadas a mediados de enero pasado. Para la Junji, el escenario es distinto ya que “la dirección nacional de Junji ha estado en constante comunicación con su dirección regional y gremios locales, generando canales abiertos para dar respuesta a sus demandas y que, en este contexto, han enviado a representantes del nivel central para escuchar los requerimientos y posteriormente presentar propuestas concretas”. 

Mencionan, además, que gracias al esfuerzo de un importante grupo de funcionarias, la Junji no suspendió su atención en ninguna de sus salas cunas y jardines infantiles durante los días de movilización. Sin embargo, algunos establecimientos vieron mermada la asistencia.

La dirección regional de Junji Magallanes propuso una reunión virtual de carácter resolutiva con el gabinete de la vicepresidenta nacional para la próxima semana, invitando a los funcionarios de Ajunji Magallanes a “que consideren lo beneficiosa que es la propuesta presentada desde el nivel central y que retomen inmediatamente sus actividades, para así volver a resguardar el interés superior del niño y la niña”.

Señalan que “la Junji, de forma inédita y evidenciando una serie de esfuerzos institucionales, logró proponer un total de 40 días de receso anual (20 días verano, 15 en invierno y 5 por zona extrema y a discreción propia), más una serie de acciones y beneficios orientados en mejorar las condiciones laborales de las funcionarias y funcionarios. Este ofrecimiento, único a nivel nacional, no fue aceptado por la Ajunji, quienes manifestaron de manera pública la exigencia de retomar el feriado progresivo de 5 días”.

Insisten en que esa petición es contraria a la normativa legal vigente de la Contraloría General de la República y está fuera de las facultades y atribuciones de la institución.

A raíz de la extensión de la movilización hasta ayer, viernes 10, se generaron una serie de denuncias en la Superintendencia de Educación y el ingreso de reclamos al Sistema Integral de Información y Atención a la Ciudadanía (Siac) de Junji por no prestación de servicios, las cuales aluden a que se han visto socavados los derechos de los párvulos y sus familias. 

Vilma Urrea, dirigenta de Ajunji Magallanes, manifestó que la institución ha perdido el foco y que no ha generado instancias reales para negociar y entregar respuestas a sus peticiones. Mencionó también que el 99% de los movilizados son mujeres, varias de las cuales han sido intimidadas por participar en las manifestaciones, lo que se traduce en una mayor precarización del trabajo en Junji. “La idea es asustarnos por estar movilizados”, argumentó sobre las presiones que estarían sufriendo los trabajadores en toda la región.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest