Consumidores hacen valer sus derechos
La reciente conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores (15 de marzo) constituye un llamado a una mayor conciencia pública de los derechos y responsabilidades de los consumidores.
Pese a que el acto de adquirir un producto o contratar un servicio se enmarca en lo más cotidiano del quehacer de las personas, muchas veces existe desconocimiento acerca de la normativa, aunque las cifras de reclamos que diariamente recibe el Sernac, refleja que los consumidores están cada vez más empoderados en hacer valer sus derechos.
Durante 2022, Sernac Magallanes recibió 5.071 reclamos, de los cuales un 56,2 por ciento correspondió a compras en el comercio electrónico, mientras que un 27,6% a compras presenciales. Al analizar los mercados, el retail concentró la mayoría de los reclamos, con un 22,8%, seguido por el sector financiero (21%); transporte (19,4%); telecomunicaciones (12,4%); y los servicios básicos (4,3%).
Ya, a esta fecha de 2023, la cifra supera el millar de reclamos, de los cuales, más del 20 por ciento corresponde al sector financiero.
En reiteradas ocasiones, autoridades nacionales y regionales han manifestado que hoy por hoy existe una mayor conciencia y preocupación por parte de los consumidores para hacer valer sus derechos ante los proveedores y prestadores de servicios, percepción que quedaría confirmada con las anteriores cifras.
Sin duda, este comportamiento ciudadano que implica un significativo cambio de comportamiento individual, se debe en gran medida a la confianza que la gente ha ido depositando en el marco regulatorio que fijó deberes y derechos de los consumidores y proveedores -Ley 19.496, promulgada en 1997- .
Además del factor local, para nuestra zona, eminentemente turística, resulta de vital importancia mejorar cada vez más la relación consumidor-proveedor, pues muchas veces esa interrelación involucra a visitantes que sólo esperan un buen servicio y en ningún caso malos ratos.