Plantan 90 árboles en el Parque Chabunco en conmemoración del Día de los Bosques
Durante el año pasado la irresponsabilidad de algunos provocó un incendio que afectó al Parque Chabunco, tradicional lugar de esparcimiento ubicado a unos 23 kilómetros al norte de Punta Arenas. Cerca de dos hectáreas fueron destruidas afectando principalmente a las especies arbóreas del lugar.
Ayer, en la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, la Municipalidad de Punta Arenas organizó una jornada de plantación de árboles y arbustos. La ingeniera forestal Sofía Blanco señaló que la actividad estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, los que plantaron árboles y arbustos con distintos procedimientos de acuerdo al tipo de especies. En la mayoría de los casos se trató de ñirres de unos dos metros de altura y calafates de unos 60 centímetros de altura.
La profesional explicó que -posterior a la plantación- se trabajará en la mantención, el riego y el cuidado de las especies. Sobre el siniestro que afectó al parque en 2022, dijo que la recuperación herbácea y arbustiva ha sido más rápida que la de los árboles, lo que demuestra que el impacto fue mayor en el área boscosa. La actividad de ayer apunta también a ampliar la biomasa del sector para favorecer la mitigación de la huella de carbono que emite la Municipalidad de Punta Arenas.
El alcalde Claudio Radonich calificó al Parque Chabunco como un lugar simbólico de Punta Arenas y que lamentablemente se ha visto afectado por la irresponsabilidad de quienes no tienen un buen manejo del fuego y los que “mutilan” los árboles para hacer fogatas.
Mencionó que en la jornada de ayer se esperaba plantar más de 90 árboles para ayudar a la reforestación del parque. Precisó que en 2022 el municipio de Punta Arenas encabezó la plantación de 1.185 árboles en toda la ciudad y que los costos de mantenimiento de las áreas verdes superaron los 600 millones de pesos.
Radonich instó a las personas a ser más responsables con los espacios naturales y públicos, a cuidarlos y a no dejar basura en ellos. “La ciudad más limpia no es la que más limpia, sino la que menos ensucia y ahí viene la responsabilidad de cuidar nuestras bellezas naturales pero también nuestra ciudad”, agregó.