Zona Franca de Punta Arenas impulsará nuevos negocios con su par de Iquique
Las dos empresas que administran las Zonas Francas de Punta Arenas e Iquique -Sociedad Rentas Inmobilarias (SRI) y Zofri S.A.- oficializaron una alianza colaborativa que apunta al desarrollo de nuevos negocios.
Según explicó Eugenio Prieto, gerente general de SRI, en la actualidad hay 21 usuarios de la Zofri y de Zona Franca, a los que se suman 177 usuarios de la Zona Franca que compran diversos productos en Iquique. Ese segundo grupo ha ido creciendo en el tiempo. “Queremos que eso se siga fortaleciendo en el tiempo, porque logísticamente es más óptimo adquirir bienes en Iquique, que comprar en distintos países, juntarnos en alguna parte y traerlos, es mucho más caro y toma mucho más tiempo. Zofri está mucho más a la mano para los usuarios y comerciantes de Punta Arenas”, argumentó.
Planteó que este plan de fortalecimiento de negocios apunta a la incorporación de nuevas líneas de desarrollo, con nuevas oportunidades que permitan profundizar en nuevas líneas como vestuario o calzado, que la Zona Franca tiene menos desarrolladas a diferencia de lo que ocurre en la Zofri. En el caso de la Zona Franca, dijo que está bien desarrollada la electrónica y es gracias a lo que se ha logrado en el recinto de Iquique.
En términos de volumen de dinero, la venta de vehículos sigue siendo la más relevante en el recinto franco de Punta Arenas, pero han ido ganando importancia otras categorías como menaje, hogar, decoración, baños, camas y cocinas.
En el caso de la ZF, el peak de las transacciones ocurrió en 2021 con 88 millones de dólares. El año 2022 cerró con 73 millones de dólares. Años atrás el movimiento de ventas llegaba a los 40 millones de dólares y ahora éste se proyecta a los 80 millones de dólares, lo que da cuenta de la importancia del comercio ente ambas Zonas Francas
A juicio de Prieto, los positivos números se deben a buenas prácticas y también al uso de la tecnología. “Hoy tenemos el mismo desafío de convertir a la Zona Franca hacia negocios electrónicos y en eso hemos estado trabajando los últimos tres años Aduanas, Zofri y Zona Franca, donde hay varios desafíos conjuntos”, agregó.
El presidente del directorio de Zofri, Alfredo Leiton, resaltó la alianza entre ambas Zonas Francas. Señaló que la Zofri es un polo de desarrollo comercial e industrial que atiende a países vecinos como Perú y Bolivia, pero también a Paraguay, Uruguay, el noroeste argentino y parte de Brasil. Afirmó que “la Zofri es un corredor de comercio bastante importante y dentro de nuestro contrato de concesión entregamos aportes por el 15% de los ingresos brutos. Eso significa cantidades relevantes para zonas extremas ya que se aportan dineros a 11 municipalidades, donde parte de estos recursos son muy importantes para proyectos de infraestructura”.
A eso se suma la creación de empleo directo e indirecto, con casi al 23% de la capacidad de trabajo, equivalente a cerca de 45 mil personas.
Sobre los productos que más se adquieren desde Magallanes en la Zofri mencionó rubros como vehículos y repuestos, perfumería y productos de supermercados.
Importancia para el
gobierno regional
Jorge Altamirano, gobernador regional (s) de Magallanes, valoró que actores como la Zofri y Zona Franca de Punta Arenas estén involucrados en las leyes de excepción, que además significan la entrega de importantes recursos a las regiones en que se encuentran emplazadas.
En el caso de Magallanes, la concesionaria SRI entregó este año cerca de 3.800 millones de pesos al gobierno regional, que están destinados a fondos de inversión, que abarcan áreas como desarrollo social, económico y cultural.
El contrato de la Zona Franca de Punta Arenas era supervigilado por el Ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial. Pero el gobierno regional solicitó esa competencia al Ministerio de Hacienda, entendiendo el propósito de que se pudieran administrar los recursos en beneficio de la comunidad, lo que finalmente se concretó meses atrás.