Nuevo Plan Urbano Habitacional trae viviendas unifamiliares, construcción en altura y parque de más de dos hectáreas
En la última cuenta pública, el Presidente Boric habló del Plan Ciudades Justas, que en Magallanes se traducirá en la planificación urbana integral de 17 hectáreas, cuyas primeras viviendas se comenzarán a construir el próximo año.
En prolongación Pedro Aguirre Cerda, aledaño a la población Nelda Panicucci y a los condominios Tierra Austral, se ubica el terreno de 17 hectáreas de propiedad del Serviu, donde tendrán cabida cerca de mil viviendas, vialidades de alto estándar, un parque urbano de 2,5 hectáreas, establecimientos de salud y educación.
Acá es donde encaja el modelo de Ciudades Justas, a través de un diseño de macro urbanización, que además permeará los diferentes programas urbano habitacionales que lleva adelante el Ministerio de Vivienda.
En el marco del proyecto “Macro urbanización Plan Urbano Habitacional” se realizó recientemente una reunión de presentación de avances, en la que participaron distintos servicios públicos involucrados, como la seremi de Desarrollo Social, gobierno regional, la Junji y el Servicio de Salud.
Diseño
Respecto al diseño, que tiene como plazo de ejecución, noviembre de este año, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, cree que ésta es una nueva manera de planificar y mirar la ciudad.
En tal sentido extendió una invitación abierta, porque este es un tema de todos quienes viven en la comuna, de cómo lograr que las personas que viven aquí puedan tener espacios dignos y de calidad.
“Queremos trabajar con diversas miradas sobre un mismo espacio, buscando que las familias y las personas vivan más felices, no sólo en una mejor vivienda, sino que también en un buen barrio”, indicó.
Por esta razón programaron una reunión con entes técnicos para que conocieran y participaran en la elaboración del Plan Urbano Habitacional, mediante el cual se construirán viviendas de tipología unifamiliar, construcción en altura, y también un parque de más de dos hectáreas. “Además, vamos a traspasar terrenos para la construcción de un jardín infantil y un centro de salud”, adelantó la jefa del Serviu.
Consultora
Jorge Albornoz, de la consultora Argia, a cargo del diseño del proyecto, explicó que para llevar a cabo el diseño de este proyecto de macro urbanización y habitacional, tuvieron que recabar mucha información del lugar, para luego elaborar los estudios de suelo, estudios de viento, estudios de cabida arquitectónica, “y así cumplir con toda la normativa que se pueda aplicar a esta área, en el desarrollo de un diseño que finalmente tiene que ser aprobado por los servicios, como los convocados a esta primera instancia de participación”.
Banco de suelo
La adquisición de terrenos para incrementar el banco de suelo público destinado al Plan de Emergencia Habitacional ha sido otra de las tareas llevadas a cabo con la finalidad de generar barrios integrados y dejar suelo disponible para uso habitacional a nuevas administraciones.
En este ámbito, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe destacó la aprobación en el Consejo Regional de los recursos para adquirir 12,5 hectáreas de terreno apto para fines habitacionales en Porvenir, “lo que es una excelente noticia para las familias de la capital fueguina que se encuentran en urgencia habitacional y para la totalidad de los habitantes ya que allí esperamos desarrollar una planificación acorde a los principios del Plan Ciudades Justas”.
Además, valoró la aprobación de los dos primeros tramos de la Avenida Circunvalación, lo cual permite gestionar los recursos para iniciar la construcción en la presente administración. “Tenemos el mandato presidencial de seguir avanzando en justicia social y descentralización y para eso estamos desplegando un trabajo serio y responsable en todas las provincias, pensando en el bienestar presente y futuro”.