Necrológicas

La Corporación de Rehabilitación busca apoyo del Estado para equiparar sueldos de funcionarios

Martes 4 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
339
Visitas

Plantean aumentar los recursos que se entregan a través del DFL 36 por parte del Servicio de Salud Magallanes en 1.000 millones de pesos. El convenio, que tiene una duración de doce meses, se renueva en septiembre.

Con distintas gestiones desplegadas a nivel central, la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur apuesta por aumentar los recursos que reciben del Estado para equiparar los sueldos de sus funcionarios, frente a las brechas existentes en comparación a los profesionales del sector público, cuyos salarios son superiores desarrollando la misma función. Para ello se procura aumentar los recursos que se entregan por el DFL 36 por parte del Servicio de Salud Magallanes en mil millones de pesos. El convenio, que tiene una duración de doce meses, se renueva en septiembre.

El trabajo de las tres sedes del Centro de Rehabilitación tiene dos vías importantes de financiamiento, por una parte, con los recursos de las Jornadas por la Rehabilitación, y la segunda es vía DFL 36. De esta manera el aporte del Estado por paciente atendido es de aproximadamente $60 mil por mes de tratamiento y la comunidad aporta otros $40 mil, lo que no alcanza para financiar la atención. Los proyectos se usan para financiar la atención fuera de los centros, por ejemplo, prestación domiciliaria y las listas de espera.

Asterio Andrade Gallardo, director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación, plantea que llevan muchos años tratando de ver la posibilidad de que se incrementen los traspasos de parte del Estado. Este es el quinto año que solicitan el incremento. A nivel regional, ha existido la buena voluntad del Servicio de Salud, del gobierno regional, pero desgraciadamente quienes determinan los fondos es siempre el nivel central, y producto de esto y viendo de que no han logrado zanjar esta demanda, han comenzado con los vínculos con el Congreso, viajando a Valparaíso, donde tuvieron contacto con distintas bancadas.

Recordó que en 2022, los fondos entregados por el Estado vía Fonasa, no cubrieron, ni siquiera, todo el año. “Llegamos hasta octubre y nos quedamos sin recursos y en los meses anteriores tampoco. Esto nos ha obligado a atender muchísima gente, para generar una economía de escala, y es que, si yo atiendo pocos pacientes, simplemente estaría quebrado, no podríamos continuar”.

Quienes más se ven afectados son los propios trabajadores porque las diferencias salariales entre el sector público y el Centro de Rehabilitación, crecen todos los años. “Es una brecha enorme y hace que la gente formada se vaya de la institución y estamos contratando a gente recién egresada, porque los montos no dan… Esto no es un problema del Club de Leones, porque ellos cumplen su labor con las Jornadas, pero esta es una región pequeña y proporcionalmente Magallanes aporta mucho más que lo que Chile da a la Teletón, en proporción al número de habitantes, y ya tampoco podemos pedirles más a los magallánicos. La región hizo lo que estaba en sus manos y requerimos que el Estado ayude en este financiamiento”, remarcó Asterio Andrade.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest