Necrológicas

Pesca artesanal: se agudiza conflicto tras corte de ruta en Natales y movilizaciones en Punta Arenas

Jueves 21 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
3,933
Visitas

Sin haber acuerdos y luego de que una reunión con el gobierno regional que estaba programada para este miércoles haya sido pospuesta para el viernes, el conflicto que se ha suscitado por la pesca artesanal por el bajo precio de la luga sigue vigente y con repercusiones tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales.

Alrededor de las 10,30 de la mañana de ayer, en Punta Arenas, por Bories caminaron pescadores artesanales adheridos a las movilizaciones por el precio de la luga hasta el frontis de Casa de los Intendentes. “Por un lado hay supuestos compromisos y diálogos abiertos, pero por otro simplemente están dilatando los temas y no están aportando ninguna solución real que permita destrabar este conflicto”, indicó Manuel Sanhueza, coordinador de proyectos del Sindicato Sur Austral. 

Asimismo, Sanhueza sostuvo que optarán por cortar diálogos con la delegación presidencial regional por “no contar con las competencias” necesarias para interceder y en su lugar buscarían que el gobierno central se implique. “Que el Presidente Boric atienda a sus pescadores, la pesca artesanal de su región y que envíe a alguien con las debidas competencias para sentarnos a dialogar sobre soluciones reales”, puntualizó el vocero sindical.

En tanto, en Puerto Natales también hay numerosos sindicatos que se han adherido a la movilización y desde tempranas horas se desarrollaron cortes en la intersección de Ruta 9 con Camino 4. Héctor Ruiz, presidente del Sindicato Isla Madre de Dios, señaló que “se volvió a cortar la carretera y con muchas más provisiones. Hoy no se está dejando pasar a toda la gente, solamente a los vehículos de emergencia, personas que van al hospital y personas con niños”.

En la misma línea que los pescadores de Punta Arenas, Ruiz es armador, cuenta con una embarcación pequeña y trabaja la luga. “Estoy acá por el mismo tema de que no se puede salir para afuera por la baja de precios de la luga. Todos los que estamos en la movilización trabajamos para afuera”. 

Ruiz explica que para una faena de luga lo mínimo es salir 15 días, tratándose de uno de los trabajos más pesados por todo el trabajo adyacente que hay que realizar. “Son dos días de navegación para llegar, dos para volver, además de los días de trabajo. Se saca la luga, se apoza, después de unos 5 ó 6 días se empieza a poner en bodega y recién cuando tienes llena la bodega empiezas a “desapozar” para llenar tu cubierta. Es un trabajo sacrificado, uno de los trabajos más pesados de la pesca artesanal, porque hay que embolsar, aposar, muchas cosas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest