Luz verde a los diseños de dos tramos importantes de la Avenida Circunvalación
El Servicio de Vivienda y Urbanización inició el diseño de cinco calles en el sector norponiente de Punta Arenas, además de la calle Eusebio Lillo sur, para dar conexión a los tramos 4 y 5 de la Avenida Circunvalación, que ya cuentan con recursos comprometidos para la construcción.
Se trata de las calles Manuel Aguilar y General del Canto, cuyo diseño fue adjudicado a “Michell-Hillarion Consultores”. Y Condell, Capitán Guillermos y Mardones, que diseñará la “Consultora Argia”.
Estos diseños de ingeniería, que darán continuidad a estas vías, desde el fin del pavimento hasta el límite de la zona de extensión urbana, deben ser desarrollados en 270 días.
El jefe (s) del Departamento Técnico de Serviu Gabriel Ortiz, explicó que, para llegar a construir una calle, la primera guía es el plan regulador de la comuna que fija donde va la vía. “Ahora vamos a trabajar el diseño de ingeniería, a través del cual, en general, se realizan estudios topográficos, de los terrenos a expropiar, de los servicios básicos que existen o que hay que habilitar, de tránsito, entre otros. También se considera realizar una consulta de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental”.
Inversión
Destacó: “Tenemos una inversión de casi $500 millones, financiados por el gobierno regional, para diseñar estas cinco calles, con el objetivo de consolidar el sector poniente de Punta Arenas y se incorpore a la ciudad con calles que permitan la circulación vial tanto de norte a sur, como de poniente a oriente”.
También se diseñará la calle Eusebio Lillo desde Pedro Aguirre Cerda, 300 metros hacia el sur, aproximadamente hasta la altura de Avenida Alessandri, diseño que también incluirá una calle de circulación para los conjuntos Brisas del Sur.
Concejal Germán Flores pide acelerar Obras
“La futura Avenida Circunvalación es una de las vías estructurantes más urgentes que la ciudad de Punta Arenas necesita, por eso me preocupa la lentitud que ha tenido su materialización. Según distintas autoridades, esta avenida que conectará la ciudad de norte a sur y viceversa recién podría estar materializada en diez años más, lo que me parece enormemente preocupante”.
Es por este motivo que el concejal de la comuna remitió al diputado Carlos Bianchi los antecedentes sobre este proyecto, cuyo propósito es ver de qué manera y, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto, se puedan destinar los recursos necesarios para avanzar en esta obra que “no sólo es un anhelo, es una urgente necesidad por la realidad que hoy vive la comuna”, apuntó Flores.
El concejal, junto con agradecer la acogida del parlamentario magallánico, quien durante estos días remitirá oficio a la ministra de Obras Públicas sobre esta materia, expresó que la mencionada arteria, que tendrá una longitud de 10,5 kilómetros, quedó establecida en el Plan Regulador de Punta Arenas en el año 1988, es decir, hace 35 años y que su diseño se inició entre los años 2015-2016, para concretarse en 8 tramos, contemplando la expropiación de terrenos y la construcción de un puente sobre el río de las Minas.
“Hemos conversado con el diputado Carlos Bianchi y hemos coincidido que se debe avanzar en una gestión integral, en donde se puedan abordar los nudos críticos viales que hoy tiene la ciudad y establecer una mirada de futuro, pensando en el crecimiento la comuna, tanto en sus habitantes, como en su parque automotor. Actualmente el rodado de la ciudad es cercano a los 70 mil, su crecimiento promedio anual es de 6 mil vehículos, es decir, en 5 años el parque será de 100 mil. Si hoy tenemos congestión, después ni pensarlo”, añadió.
Tanto para el parlamentario como para el concejal, es necesario poder establecer una mesa de trabajo con distintos sectores y actores, de manera de abordar estos temas viales. A modo de ejemplo coincidieron en que, se debe acelerar la materialización de la Avenida Circunvalación; la semaforización del cruce de Avenida Frei con la ruta 9; la conexión de la Avenida Los Flamencos con la Costanera, en donde hay un compromiso de la Umag para ceder los terrenos y, junto a estas futuras obras, desde ya planificar la doble vía desde Pedro Aguirre Cerda hacia al sur.