Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz
Directora del consultorio Carlos Ibáñez

Directora del Cesfam Carlos Ibáñez: “La infraestructura quedó muy pequeña hace mucho rato”

Lunes 6 de Noviembre del 2023

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El consultorio de salud Carlos Ibáñez, que funciona en Avenida Eduardo Frei esquina Pedro Bórquez, ha experimentado un crecimiento importante en cuanto a su población usuaria. Sólo en el último año la cantidad de personas inscritas aumentó en un 10%, lo que significa que a septiembre de este año 13.544 vecinos se atienden en este centro de salud, donde prestan servicios 125 trabajadores.

Su directora, Marioly Troncoso Inzunza, habla de un aumento considerable en población nueva que se ha inscrito en el establecimiento, que “están confiando en el trabajo que se viene realizando, y eso también nos obliga a seguir creciendo como equipo, no sólo en número, sino también a seguir mejorando, desarrollando nuevos procesos, en estar revisando constantemente la población que se atiende, el grupo etário que es más prevalente en atenciones, destinando también recursos a la atención domiciliaria, porque una de las dificultades que se nos presentan es la infraestructura”, subraya.

El equipo humano está conformado por 92 funcionarios (dotación y programa). Adicionalmente hay otros 33 trabajadores del equipo Sapu.

“La infraestructura quedó muy pequeña hace mucho rato”, reconoce la directora, añadiendo que por ello están realizando mejoras internas. De esta manera, se pretende hacer algunas reconversiones de alas internas del consultorio, para adecuarlas, por ejemplo, como trabajo administrativo, para poder liberar espacios de atención y con ello contar con más box de atención.

Un desafío que tienen por delante es la normalización del establecimiento. La falta de espacios es la principal dificultad para poder sumar más horas de profesionales. En lo inmediato, se han impuesto la meta de la acreditación del establecimiento para enfrentar las prestaciones Ges, para lo cual tiene plazo hasta 2025.

Finalmente, Marioly Troncoso manifestó sentirse muy orgullosa de su equipo de trabajo, por su compromiso con los usuarios, por lo tanto, dijo, “nuestros vecinos pueden confiar plenamente en lo que se hace y que todas sus solicitudes de mejora también están acogidas”.

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