Traspasos y fondos de transición fueron abordados por municipio y Slep Magallanes
Restando pocas semanas para el traspaso de la educación municipal en Magallanes, el municipio y el Slep ya ultiman detalles para la concreción de este proceso, que a partir del 1 de enero marcará el término de la labor sostenedora de la Cormupa.
En este marco, ayer se reunieron en el Palacio Montes los representantes del nuevo servicio y de la entidad edilicia, esta última representada por la alcaldesa subrogante, la abogada Claudia Casas, quien conoció cómo se desarrollarán estos últimos días del proceso y, de paso, expuso algunas de las dudas que surgen al respecto.
Una de éstas tiene que ver con los recursos de transición, dinero que el municipio viene solicitando sin respuesta positiva desde mayo al Ministerio de Educación. Al respecto, Casas indicó que “estos recursos para el municipio son urgentes, porque la administración comunal ha desembolsado más de 7 mil millones de pesos durante este año para solventar los gastos del área de Educación de la Corporación Municipal, tanto los sueldos como las cotizaciones provisionales. Pero, ya llegamos a un punto en el que requerimos con urgencia que el Ministerio de Educación nos traspase estos fondos que están determinados por ley para este fin, que es la transición de los Servicios Locales de Educación”. Agregó que hoy, “siendo miércoles 8 de noviembre, todavía no tenemos la certeza de cuánto y cuándo van a llegar estos recursos, y en qué condiciones van a llegar, y si será en una cuota o dos”.
Por tal razón, durante el encuentro, la representante del municipio solicitó que se agilicen las gestiones a nivel central, “ya que el alcalde (Claudio) Radonich ha ido en reiteradas ocasiones a Santiago a reunirse con el ministro, subsecretario y seremi, con todas las autoridades que ha podido, y hasta el momento no tenemos ninguna certeza respecto de esto”.
Por otra parte, también se conoció que en el proceso las primeras resoluciones tendrán que ver con los docentes y asistentes de la educación, para continuar con el traspaso de los convenios y bienes.
Claridad y desafío
En tanto la jefa de División de Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, Daniela Cornejo, señaló que se están desarrollando reuniones bilaterales con varios alcaldes, para aclarar dudas y buscar soluciones para algunos temas que puedan haber antes del traspaso, que es el 1 de enero de 2024. “En esto, nos interesa trabajar de la mano con los municipios que siguen siendo parte del sistema, son los dueños de casa, y queremos que tengan claridad del proceso, pero también, que se sumen al desafío que implica administrar la Nueva Educación Pública”, enfatizó.
En cuanto a las inquietudes que recibió de parte de la administración comunal, dijo que “éstas tienen que ver con las indemnizaciones y el pago de algunos bonos que da el ministerio, pero en el caso de nosotros, tiene que ver con bienes inmuebles, con las indemnizaciones que van a pasar una vez que se haga el traspaso, y también con situaciones específicas de algunos establecimientos educacionales”.
Destacó que “la Municipalidad de Punta Arenas se ha portado muy bien en el trabajo y la entrega de la información pertinente para el proceso de traspaso, y esperamos que esto siga siendo fluido y de la misma manera que se ha dado hasta ahora”.