Plan de Acción de Hidrógeno Verde será llevado a consulta pública
A consulta pública será puesto en los próximos días el documento inicial del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, proceso que se extenderá durante un mes a la espera de observaciones y comentarios.
Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará el documento final del Plan de Acción que incorporará los resultados derivados del proceso participativo y de las observaciones que sean acogidas.
Fue en las dependencias centrales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) donde se desarrolló una nueva sesión del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde -que preside el ministro de Energía, Diego Pardow- con el objetivo de conocer los alcances de este plan.
El propio representante del gobierno, indicó que “hace poco más de un año, en esta misma sala, tomamos la decisión de realizar un Plan de Acción de Hidrógeno Verde que considerara la participación ciudadana para impulsar esta nueva industria. Ahora estamos en condiciones de subir a consulta pública el documento emanado de dicho proceso participativo”.
El objetivo de este trabajo es promover una industria sostenible de este energético y sus derivados, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de gobierno y organismos relacionados, en concordancia con las iniciativas regionales y locales.
“Este Plan de Acción recogió las iniciativas que ya estaban siendo desarrolladas por ciertos sectores, y con eso tuvimos la oportunidad de encausarlas hacia una mirada común, priorizando la coordinación intersectorial y coherencia en cada una de las acciones que muchos organismos estábamos desarrollando -muchas veces- de manera autónoma”, añadió el secretario de Estado.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, manifestó que el plan que estará disponible en consulta pública “es el paso siguiente al documento de trabajo entregado por el Comité Estratégico el 19 de diciembre y al Protocolo de Cooperación entre los desarrolladores, el gobierno central y regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena firmado el 15 de diciembre en Punta Arenas, todos buscando acelerar el desarrollo de la industria sostenible de hidrógeno verde y sus derivados y lograr los objetivos de descarbonización de nuestro país, reducir los riesgos y atraer las inversiones necesarias para que Chile avance en este proceso de transición energética global”.




