Necrológicas

Concejo Municipal votó unánime el término anticipado del contrato de estacionamientos

Jueves 4 de Enero del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
723
Visitas

En la última sesión del Concejo Municipal llevada a cabo en una de las salas del Teatro Municipal José Bohr, los concejales y el alcalde votaron de manera unánime el término anticipado del contrato “Concesión control de estacionamientos de vehículos comuna de Punta Arenas”, debido a incumplimientos graves y reiterados por parte de la empresa Concesiones Punta Arenas Spa, que terminó adeudando más de 300 millones de pesos a la municipalidad.

En las bases de licitación, se establecieron cuotas mínimas de concesión, las cuales no fueron pagadas en los meses de julio, agosto, septiembre, noviembre del año pasado por un total de 175 millones de pesos, además del mes de diciembre que vence en enero, sumando un  total 210 millones de pesos. En la sesión, Claudia Delich, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, expuso que “a la empresa se le han cursado un promedio de doce de multas por un valor total de 1606 UTM que en pesos serían $103.853.596”.

Serían 70 trabajadores vinculados a la empresa que se quedarán sin empleo, lo que fue lamentado por los concejales frente a la decisión de término de contrato. Sin embargo, frente a los reiterados incumplimientos, la votación unánime fue aplaudida por los tarjeteros que se hicieron presentes en la sesión.

“Los dineros son la garantía, la municipalidad los resguarda. Si es que no paga los finiquitos de los previsionales, una vez que los Juzgados Laborales así lo indiquen, en el caso de que no cumpla la empresa, recién la municipalidad puede pagar con ese monto que está guardado para esos efectos”, expuso el alcalde Claudio Radonich.

Las bases de la nueva licitación se encuentran listas, según informó el edil comunal, las que incluirán observaciones de los ahora ex trabajadores. “Es importante tener sus opiniones y la idea es durante enero poder presentar esta licitación de tal manera que en marzo ya poder tener este contrato”, complementó Radonich.

Como medida paliativa, la municipalidad comprometió reuniones de los trabajadores con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), para entregar trabajos y oficios a quienes quedaron desempleados. 

“El contrato termina una vez que se notifica, por tanto a partir del lunes 8 de enero ya no se va a cobrar. Las próximas horas se tiene que mantener cumpliendo la ley y se va a cobrar”, quiso aclarar finalmente el alcalde Claudio Radonich.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest