Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Médicos se movilizaron tras falta de especialistas en Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales

Sábado 6 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
324
Visitas
  • Si bien se aseguró luego que la situación, sobre todo respecto de los turnos del área gineco obstetricia, estaría regularizada, Fenats pidió la remoción del subdirector médico.

Diversas reacciones y declaraciones del mundo de la salud se han registrado a raíz de la situación que presenta el Hospital de Puerto Natales, en relación a la cobertura de turnos de urgencia por parte de médicos especialistas. Dicha circunstancia afecta tanto a los profesionales, como a la institución hospitalaria y, por extensión, a la población de la ciudad.

Desde los Médicos Generales de Zona de Puerto Natales emitieron una declaración pública donde ponen de manifiesto dicha situación, ejemplificándolo con lo sucedido el 4 de enero, donde se encontraron “con que el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos no tiene ginecólogo de turno para realizar las prestaciones que las mujeres de esta ciudad merecen”.

Según afirman, sería una situación que se ha reiterado en el tiempo, donde “existen turnos que quedan desprovistos de estos profesionales, aún existiendo un número suficiente para cubrir dichos turnos, cayendo la responsabilidad de la atención clínica de pacientes que requieren ser vistos por un especialista sobre los médicos generales”. A lo largo de los años, señalan que han denunciado estas situaciones, “para encontrarnos siempre con promesas de resolución a futuro, órdenes de que ‘parchemos los hoyos’ y la inaceptable total impunidad para los responsables”.

Esta sucesión de hechos ha llevado a que tomen la decisión de pasar a estar movilizados, aclarando que lamentan llegar a estas medidas de presión. Sin embargo, horas más tarde y en virtud de conversaciones mantenidas con autoridades aseguraron que la cobertura de turnos en especialidad gineco obstetricia y otras especialidades estaría asegurada.

Además, instruyeron revisión y mesa de trabajo para evaluar el modelo de atención de urgencia y las prestaciones a entregar por especialidad, lo que permitirá asegurar que la comunidad reciba atenciones de salud por la especialidad que corresponda. Finalmente, se iniciaron las gestiones para investigar posibles irregularidades cometidas en los turnos que quedaron desprovistos.

Fenats

Como gremio, Fenats manifestó la preocupación por esta movilización, dado que, si bien entienden y respetan el derecho de los profesionales a manifestar sus inquietudes laborales, “es inadmisible que esto ponga en peligro la atención médica de los habitantes de nuestra comunidad”.

Continúan explicando que estos hechos se podrían haber evitado, pues también han alertado de manera reiterada la falta de dotación de especialistas en el hospital, por lo que el llamado es a buscar vías de diálogo para resolver estas problemáticas “sin comprometer el acceso a la atención médica necesaria”. 

Finalmente, solicitaron como gremio realizar las “investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y se apliquen sanciones para proteger la integridad de la atención médica por parte de los médicos en etapa de Formación”. Además, consideran urgente la remoción del médico general de zona a cargo de la subdirección médica, Dr. Jorge Contreras, “cuya gestión ha generado preocupación y limitaciones directas en nuestra comunidad”.

Hospital Natales

“El pasado día 4 de enero de este año, no se contó en el turno de urgencia de la especialidad de Ginecología, debido a la presentación de licencia médica y a la indisponibilidad de otros profesionales del área, por encontrarse fuera de la zona u otras razones insoslayables. Ante esta situación imprevista y fortuita, se realizaron todas las gestiones de rigor con la Red Asistencial del Servicio de Salud de Magallanes, con el objetivo de que un especialista de la ciudad Punta Arenas, pudiese acudir a cubrir el turno respectivo, pero a pesar de los esfuerzos realizados, esto no fue posible”, expuso el director del recinto, Ricardo Moya.

A diferencia de otras comunas, Natales no cuenta con más especialistas habilitados para ginecología y otras especialidades para realizar los turnos aparte de aquellos ya contratados. “Dependemos de la disponibilidad de médicos de otras comunas e incluso de otras regiones del país para la continuidad del servicio, y dada la condición de aislamiento y lejanía que tiene nuestra Provincia, muchas veces no se logra encontrar profesionales dispuestos a desplazarse y trabajar con nosotros, eso queda reflejado en los constantes llamados a concurso de especialidad que quedan desiertos”, agregó Moya.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest