Mujer Emprendedora Magallánica de 2023 busca cambiar la vida de las personas sordas y ciegas
“Me llena el poder ayudar a las personas a mejorar su vida, eso me alegra todos los días”, dice María Patricia Avendaño Soto, quien desde la creación de su emprendimiento en 2020, ha ganado diversos premios por su trabajo, como el Proyecto Abeja 2022; Mujeres que Inspiran Banco de Chile 2023 y el último, Mujer Emprendedora Magallánica del 2023.
Además ha logrado alianzas con cinco empresas, donde destacan DAP y Zona Austral, desarrollando cursos y videos de lengua de señas.
La Organización Mundial de la Salud reveló el 2020 que a nivel mundial, al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; mientras que cerca de 446 millones -más del 5% de la población mundial-, son sordos, padecimiento que proyectado al año 2050, alcanzará a 1 de cada 10 personas.
Una de ellas es Pedro Valenzuela, esposo de Patricia Avendaño, lo que la inspiró hace cuatro años a dejar su trabajo como profesora para fundar su emprendimiento “Muestra Tu Seña”, donde realiza clases de lengua de señas y de braille a personas sordas y ciegas, para así ayudar a quienes no tienen las capacidades para comunicarse.
Actualmente, realiza clases online a más de 50 personas de Arica a Puerto Williams, aunque le gustaría contar con un espacio para hacerlas de manera presencial.
Una parte importante de la consolidación de su emprendimiento, se debe al apoyo de G100, corporación de empresarios y emprendedores que trabajan para potenciar el desarrollo del emprendimiento en el país, que le ha permitido participar en distintos programas y mentorías.
“Con G100 siempre me he sentido una ganadora y con un apoyo permanente. Siempre soñé con una empresa que ayudara a la educación de las personas. Ellos me vieron nacer y creyeron desde el inicio en este sueño”.
Un proyecto que no para de crecer. Porque este 2024 Muestra Tu Seña espera lanzar su página web, lo que permitirá lanzar más de 50 cuentos inclusivos y apuntar a un público extranjero. Pero lo más llamativo, será el curso de lengua de señas para personas ciegas.
“Nuestra meta es lograr que todos los estudiantes después puedan desarrollarse en el mundo. Con esto le hacemos un aporte al país porque hacemos que sean personas productivas al sistema”, concluyó Avendaño.
Sobre G100
G100 es una corporación de empresarios y emprendedores que trabajan para potenciar el desarrollo del emprendimiento en el país, con base en “Cuatro C”: Capital, Cariño, Consejo y Contactos.
Actualmente apoya a una comunidad de más de 700 emprendedores de todo Chile con un programa de acompañamiento consistente en mentorías, talleres, reuniones, instancias colaborativas y, principalmente, los campeonatos de emprendimiento “Nada Nos Detiene”, que se organizan desde 2019.
Para hacerse socio de G100 o postular, como emprendedor, al apoyo que la corporación ofrece, las personas pueden visitar www.g100chile.org.




