Inteligencia artificial, cambio climático y microplásticos son temas principales del Congreso Futuro en Magallanes
Alta expectativa había desde la comunidad científica para comenzar con una nueva edición del Congreso Futuro en Magallanes. La temática que engloba el encuentro de este año es la Inteligencia Artificial como una herramienta que puede ayudar a la sociedad frente a los distintos desafíos contemporáneos y las necesidades en diferentes áreas.
Durante la mañana de ayer, se presentaron cinco ponencias de especialistas en IA, cambio climático, microplásticos en la Antártica y su impacto en ecosistemas marinos y la reproducción de algas marinas. Finalmente, se realizó un panel donde participaron los científicos expositores, quienes atendieron las consultas del público.
El delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, se refirió al desafío de la inteligencia artificial señalando que “los beneficios que puede entregar la IA buscan tener mayor acceso e igualdad. Si no abordamos este tema en serio las brechas digitales e, incluso, socioeconómicas se pueden intensificar aún más”, advirtió.
Claudia Estrada Goica, vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado de la Umag, consideró que la instancia es particularmente importante para mostrar las investigaciones locales. Sobre la participación en el evento destacó que hubo “un buen grupo de personas que se conectaron de manera online, que hicieron preguntas y participaron”. Sin embargo, cabe señalar que presencialmente quedaron muchos asientos vacíos en el salón.
La experta en informática y lingüística, Laurence Devillers, doctora de la Universidad Paris-Sud, explicó que “la inteligencia artificial es una nueva herramienta, tiene muchas aplicaciones, todos han usado ChatGPT. Hay un claro malentendido del concepto de la máquina; debemos educar a las personas en el colegio y en el trabajo para muchas de las aplicaciones que se les puede dar a la IA. Tenemos que educarnos en cómo confiar en la máquina, qué tipo de información podemos obtener que podamos creer y olvidar la idea de identidad en la máquina: no hay nadie en la máquina, no hay intención, emoción”. Por tanto, reforzó indicando que “es una herramienta, muy poderosa, pero solo una herramienta que requiere de decisiones basadas en un entendimiento de las máquinas”.
Por su parte, Florence Colleoni, académica del Instituto Nacional de Oceaonografía y Geofísica Experimental de Trieste, realiza estudios sobre la historia climática de la Antártica, comentando que su exposición abordó “el rol de la Antártica en el cambio climático y como el nivel del mar se eleva producto del derretimiento de hielos en este continente”.




