Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Maestros de obras fueguinos relatan adversa situación tras acusar engaño de empresa contratista puntarenense

Martes 16 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
155
Visitas
  • La contratación de los dos porvenireños fue en junio del año pasado y a los dos meses la firma foránea se fue, por lo que reclaman el dinero que se les debe, ya que deben saldar deudas y subsistir con sus familias.

La adversa situación económica e incertidumbre en que quedan los pequeños contratistas de Porvenir, que son requeridos por las empresas foráneas a la comuna que ejecutan obras locales y que después no las terminan, por quiebra, insolvencia o falta de liquidez y que no obstante, licitan proyectos significativos, quedó una vez más en evidencia. Después que los pequeños emprendedores Luis Almonacid, maestro en trabajos de enfierradura y Juan Fuentes, constructor de obras de adocreto, fueran “ninguneados” por una firma contratista puntarenense, hoy no saben a quién recurrir.

“La empresa Logística Magallanes SpA, de Punta Arenas, nos buscó para que yo les haga la enfierradura en la obra de remodelación del Obelisco Fueguino y al amigo Juan Fuentes para que les arriende una bloquera, a 15 mil pesos diarios por 15 días. Compré mil kilos de fierro y el alambre y armé la estructura en 10 días. De repente esta empresa se fue sin avisar. Menos mal que había cobrado 800 mil pesos y Juan Fuentes alcanzó a cobrar $500 mil”, resaltó Almonacid.

Pero, les quedaron debiendo a don Luis 276 mil pesos y a Fuentes casi un millón por los 15 días, después que la empresa desapareciera.

Hace seis meses

La contratación de los dos porvenireños fue en junio del año pasado y a los dos meses la firma se fue y reclaman su plata porque ya es enero de 2024 y la necesitan para cubrir deudas y subsistir con sus familias. Para peor, ignoran el nombre del dueño de Logística Magallanes y del representante que una vez llegado a Porvenir, ni siquiera les formalizó un contrato y sólo les entregó sendas nóminas de los trabajos y material que requerían.

Cuando se fue, junto a los cuatro trabajadores que venían con él y a la secretaria, quedando vacía la casa que arrendaban, tampoco les respondió las llamadas a su celular ni a mensajerías y bloqueó a los dos contratistas menores que no pudieron más dar con ellos. Ante la situación, y como el mandante de la obra era el municipio, recurrieron al alcalde Gabriel Parada, cuyas explicaciones -dicen Almonacid y Fuentes- no les satisfizo, porque les indicó que “nos pagaría con un cheque de garantía que dejó la empresa, pero eso nos dijo en julio, hace ya casi seis meses”.

“Fui dos veces a hablar con el alcalde y al final me dijo que busque un abogado, me remitió al de la Corporación de Asistencia Judicial, quien nos pidió nuestros puntajes de la Ficha de Protección Social y nos recomendó buscar un abogado particular. Sólo nos dijo que esta situación no ha salido de Contraloría. Pero más nos lamentamos que el señor Gabriel Parada no nos dijo nada claro”, lamentaron.

Explicación del jefe comunal

“A Luis Almonacid y Juan Fuentes les explicamos que tenían que hacer una demanda, que es el único modo de recuperar su plata, pero no les gustó el abogado. Además, no tienen ningún contrato con la empresa, ni saben quién los contrató. Nosotros sabemos que el representante y dueño de Logística Magallanes es Juan Pérez, pero tampoco sabemos si fue quien les pidió el trabajo”, explicó el alcalde Gabriel Parada, sobre la situación de los dos trabajadores afectados.

Agregó que la obra se terminó desde el momento en que fue liquidada, porque la empresa no cumplió el régimen que debía y por lo mismo, la municipalidad va a demandar a Logística Magallanes SpA. “Ahora vamos a demandarlos, tanto como municipio como con los trabajadores y lógicamente, ellos (Fuentes y Almonacid) van a estar incluidos como afectados, y para eso vamos a necesitar sus firmas”, concluyó Parada.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest