Necrológicas

Ejecución presupuestaria 2023 se acerca al 100%

Sábado 20 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
90
Visitas

Un 99,9% del presupuesto ha sido ejecutado por el gobierno regional hasta noviembre de 2023, treinta y cuatro puntos porcentuales por sobre lo informado en septiembre por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en el que Magallanes tenía uno de los desempeños presupuestarios más bajos del país.  

Ejecutar el presupuesto es importante, ya que si no se gasta lo planificado por la Dirección de Presupuesto (Dipres) estos dineros vuelven a las arcas fiscales. 

Al gobierno liderado por Jorge Flies, le quedaron por gastar $50.719 millones de pesos. Aseguran que estos dineros se gastaron en fondos concursables para organizaciones, y que están a la espera de recibir el informe de los beneficiarios. 

La Dipres destinó a Magallanes en un comienzo más de $68 mil millones de pesos a la región, pero debido al buen manejo presupuestario que había tenido en 2022, aumentó la asignación en un 32%, cerrando con un presupuesto de más de $83.401 millones.

¿En qué se gastó?

Los $83.000 millones declarados se gastaron en cuatro ítems: bienes y servicios de consumo, transferencias corrientes, adquisición de activos no financieros, iniciativas de inversión y transferencia de capital. 

En “bienes y servicios de consumo” entra el pago de luz, agua, fotocopias, etc. En un comienzo el Gore proyectó un gasto de $246 millones de pesos, tras un reajuste sólo usó $140 millones de pesos, lo que representa 0,16% del presupuesto total. 

Las “transferencias corrientes” son todos los dineros a fundaciones, juntas de vecinos, clubes deportivos, etc. El gobierno liderado por Flies desembolsó un 7,49% del presupuesto a este apartado. Esta es una de las glosas más cuestionadas en Chile, tras el estallido del caso Convenios.

$4 mil 646 millones se utilizaron en compra de equipamientos como carros de bomberos, máquinas para el hospital, entre otras cosas. Este apartado se denomina “Adquisición de activos no financieros”. En un comienzo la máxima autoridad regional iba a destinar $7.022 millones, tres mil millones de pesos más de lo que efectivamente gastó en esta glosa. Los montos se reasignaron en otros apartados. 

En construcción de obras públicas o “iniciativa de inversión” la autoridad regional gastó cerca de $28 mil millones. Trece de las quince inversiones realizadas por el Gore se hicieron en Punta Arenas, por ejemplo, las mejoras al Cesfam 18 de Septiembre, la cárcel femenina y la primera compañía de la capital regional fueron financiada con estos recursos. 

El apartado más importante para la administración Flies es la “transferencia de capital”, la cual está vinculada principalmente con la construcción de proyectos habitacionales. Estos fondos no los administra directamente el Gore, sino que se los traspasa a otras entidades públicas, la mayoría de las veces, al Serviu. Con estos fondos más de ocho proyectos habitacionales fueron financiados.

Ejecución en los
últimos meses

“Está dejando claro que no existe una adecuada gestión de ejecución presupuestaria y, lo más grave es que con tal de gastar la plata hacen lo que quieren”, denunció el diputado socialista, Jaime Naranjo, en conversación con El Mostrador. 

Desde la gobernación de Magallanes, al ser consultado sobre por qué más de la mitad del presupuesto regional se ejecuta en los últimos meses del año, responden que se debe a “un tema de estacionalidad”, ya que en los meses de mayo-agosto no se puede construir a causa de las inclemencias climáticas. Esto explicaría la brecha que la región tiene en esos meses en comparación con las regiones Metropolitana y Valparaíso, las cuales ejecutan más del 70% del presupuesto antes del mes de septiembre. 

“No tuvimos problemas de ejecución después del caso convenios, aunque ralentizó los gastos entre agosto y octubre”, comentan desde la gobernación de Magallanes. 

Presupuesto 2024

El gobierno regional estima iniciar procesos licitatorios por más de $81 mil millones. Estos recursos irán destinados a la habilitación del nuevo Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas, reconstruir la Primera Comisaría de Carabineros, mejorar la costanera de Puerto Natales, desmantelar la infraestructura del ex hospital regional, entre otros proyectos.

Según el último dato informado por la Subdere, al 31 de octubre de 2023, siete regiones se encontraban por debajo del promedio nacional, ubicado en 73,7%. De acuerdo con la Plataforma Presupuesto Abierto, más de un 60% fue invertido en salud, educación y trabajo. 

Valparaíso, Santiago y Biobío son las regiones que registran la ejecución más alta, cercana al 85%. 

La Asociación de Gobernadores Regionales apunta a que la baja en la ejecución presupuestaria se debe a los cambios de reglas introducidos por Hacienda a la hora de entregar fondos y el aumento de la fiscalización por parte de la Contraloría General de la República, modificaciones producidas tras el escándalo del denominado caso Convenios/Fundaciones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest