Denuncias por discriminación subieron un 16% en Magallanes
En un 16% subieron las denuncias por discriminación en Magallanes durante el año 2022. Así fue informado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que anualmente elabora este análisis que abarca un periodo de diez años y que da cuenta de la evolución que ha tenido la discriminación en contra de las diversidades sexuales en Chile.
Ramón Gómez, encargado del área de Derechos Humanos del Movilh, comentó: “La evolución es muy distinta en términos regionales. Por ejemplo, en Biobío, Metropolitana y Valparaíso, generalmente, aumentan las denuncias a nivel estadístico a largo plazo. Eso se debe, principalmente, a que las personas están más dispuestas a denunciar que en el pasado y eso es, justamente, lo que no ocurre en regiones como Magallanes, donde el número de denuncias, si bien es cierto, aumentó un 16% la discriminación. La verdad es que, si uno analiza los casos, aumentaron a 7 las denuncias y ese es un número extremadamente bajo”.
Además, la mayoría de las denuncias se concentran en Punta Arenas, y una en Primavera. “Nuestro análisis, no es que no exista la discriminación, sino que los gobiernos regionales y comunales no han generado ninguna herramienta ni los canales para que las personas sepan dónde denunciar, cómo denunciar y, además, que le generen confianza para poder denunciar, eso impide conocer la realidad de una manera mucho más concreta de lo que ocurre en el Biobío, Valparaíso o Metropolitana, porque, si las denuncias siguen siendo bajas, da la sensación de que nadie los discrimina y que se discrimina más en las grandes metrópolis y la verdad es que, cualitativamente, está demostrado que las grandes metrópolis es donde hay más apertura y las regiones más aisladas es donde hay menor apertura”.
Frente a ello, insistió en la importancia de que las personas se sientan acogidas y que sepan donde denunciar. “Una situación muy simple que ocurrió en Magallanes fue de este tipo. Una persona que fue atacada por un vendedor ambulante. Bueno, ¿qué resulta ahí? Que uno va a la comisaría y le dice que le dijeron un insulto o que lo golpearon y lo que importa es el golpe, pero no la razón del golpe, por más que uno le explique: ‘Mire que a mí me golpearon por mi orientación sexual’, que no es lo mismo con un delito común y, lamentablemente, en Magallanes no existe sensibilidad ni capacitación para que quien reciba la denuncia entienda que éstos no son delitos comunes, no son faltas comunes y, en consecuencia, que las víctimas necesitan una mejor orientación”.
Historia de discriminación
Uno de los hechos que se da a conocer en este informe tiene que ver con la denuncia de un hombre de 40 años, quien denunció a su ex esposa y madre de su hijo por constantes hostigamientos en razón de su orientación sexual, hechos que han ocurrido en Primavera y Punta Arenas. “En el año 2018, teniendo mi hijo 8 años, me declaré homosexual. Fui expulsado de la casa que construí en la comuna de Primavera. Desde ese momento, mi vida ha sido un infierno. El día 25 de abril 2022 contraje un Acuerdo de Unión Civil. Mi ex esposa me llamó para insultarme, diciéndome: “No meterás en este mundo asqueroso a mi hijo ya que el sucio de tu pareja lo violaría”, recordó.
Ley Zamudio
El Presidente de la República, Gabriel Boric, puso discusión inmediata a la reforma a la Ley Zamudio, medida que obligará a la Cámara de Diputadas y Diputados a despachar la iniciativa en un plazo de seis días, siendo la medida valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
El fundador de Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “en 11 años de vigencia de esta ley apenas 597 personas han presentado demandas, porque se sabe de antemano que, desde el punto de vista punitivo y de la reparación, el resultado será deficiente. Sin ir más lejos, un escuálido 5,9% del total de causas iniciadas ha terminado con sentencias favorables para las víctimas. El resultado: la casi totalidad de los delitos, abusos o violencia relacionados con discriminación quedan impunes en nuestro país”.
Entre otros, se espera que la reforma a la Ley Zamudio contemple la creación de una institucionalidad anti-discriminatoria cuyos objetivos sean ayudar legal y psicológicamente a las víctimas, generar políticas públicas preventivas de la discriminación y supervigilar la aplicación de la ley, entre otras. Además de eliminar el artículo 12, el cual multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión. Esta sanción solo desmotiva las denuncias.
Molestia por exclusión en Censo
El Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) se mantuvo firme en su decisión de “excluir y discriminar” a la diversidad sexual al negarse a incorporar consultas sobre orientación sexual en el Censo 2024, señaló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
“Esta es una clara muestra de que el Estado no está en sintonía con las transformaciones culturales. El censo en el año 2002 -hace 22 años- se comprometió con nuestra organización, que en el año 2012 iba a consultar sobre las parejas del mismo sexo y eso se cumplió. Además, se comprometió que el próximo censo que venía, que hasta ahora en el año 2024 se iba a consultar sobre la orientación sexual de las personas y, lamentablemente, el censo ha decidido, de manera unilateral, excluir esta consulta”.
Exclusión se dio pese a dos elementos: uno, que este es un compromiso internacional que asumió al Estado de Chile en un acuerdo de una solución una amistosa que firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es decir, un compromiso de Estado, no un compromiso de gobierno. Pero además, hasta el año pasado este gobierno se había como se había comprometido a incluir la consulta en el Censo y nos encontramos, es que el censo ha excluido esta consulta.