Seremi de Vivienda apeló fallo que lo obliga a asistir a curso de respeto de derechos laborales
El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, no conforme con el fallo del Juzgado Laboral que le impuso la obligación de asistir a un curso de respeto de derechos laborales, apeló a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
El ex asesor jurídico de la secretaría ministerial de Vivienda, abogado Alejandro Soler Gutiérrez, que ingresó en el gobierno anterior fue desvinculado de su cargo.
Debido a esto presentó acciones judiciales y logró que el Juzgado del Trabajo ordenara una indemnización de 25 millones 901 mil pesos, que le deberá pagar el Consejo de Defensa del Estado.
Además, el fallo del juez del Trabajo, Franco Reyes Pozo, obliga a quien detente labores de jefatura de Vivienda en Magallanes, en este caso el seremi Marco Uribe, a asistir a un curso de a lo menos 12 horas, “sobre el reconocimiento, promoción y respeto de los derechos fundamentales del trabajador, dentro de un término de 60 días de ejecutoriada la resolución”.
Soler, también ex concejal de Punta Arenas, interpuso una denuncia por vulneración de derechos, tras ser despedido de las funciones que cumplía desde abril de 2018, al mes siguiente de asumir el gobierno Sebastián Piñera. Un contrato que se le fue prorrogando, hasta mantener una “relación continua e ininterrumpida con su empleador de cuatro años y medio”.
Recurso
El mismo juez que dictó el fallo, Franco Reyes Pozo, declaró admisible el recurso de nulidad que presentó el seremi de Vivienda en contra de la sentencia definitiva pronunciada por este tribunal, “debiendo elevarse la presente causa a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, para su conocimiento y resolución”.
Ahora el tribunal de alzada debe resolver la admisibilidad del recurso.
“Estamos a la espera de que el Consejo de Defensa del Estado revise la procedencia de recursos judiciales que impugnen la sentencia. Una vez que finalice ese proceso, y quede a firme y ejecutoriado el fallo, podré referirme a sus alcances”, respondió en su momento el seremi cuando se le consultó su opinión del fallo.




