Necrológicas

Analizan los desafíos que se vienen para la implementación del Servicio de Reinserción Juvenil

Lunes 1 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
75
Visitas

La secretaria regional ministerial de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, agradeció a los operadores del sistema de justicia la disponibilidad a participar, en un año de mucho trabajo y grandes desafíos, con la implementación del Servicio de Reinserción Juvenil. 

El Servicio Nacional de Menores, junto a la Secretaría de Justicia y la Corporación Opción, analizaron los desafíos que se vienen para el 13 de enero de 2025, respecto a la implementación en la macrozona sur (Etapa 2) del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ). 

Organizaron un seminario sobre los desafíos en materia de justicia juvenil en la Región de Magallanes, realizado en el auditorio Cadi-Umag. 

Se reflexionó sobre la importancia de incorporar a la justicia restaurativa como atributo dentro de una justicia especializada y en coordinación interinstitucional.

A la luz de un reciente encuentro de seremis de la Macrozona Sur, recalcó los múltiples desafíos pendientes y de carácter sistémico en torno a esto, como el poner foco en un trabajo y modelo de intervención personalizado y especializado, y sobre todo de carácter interinstitucional, “como la última pieza institucional de un sistema de garantías y de protección integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”.

Peutat planteó que “llegar a tener una intervención adecuada y encadenada entre niños, niñas y adolescentes que sufren vulneración y aquellos consecuentemente involucrados en la comisión de delitos”. 

Como política que viene avanzando en los últimos tres gobiernos, subrayó la necesidad de continuar en este compromiso político y no retroceder: “La coordinación y el trabajo que requerirá el nuevo servicio va a tener un impacto efectivo en las políticas públicas en materia de infancia, mucho más allá del próximo año”.

Justicia restaurativa

Reconoció un desafío del sistema penal en su conjunto, y también en la implementación e innovación a nivel jurídico y judicial, a través de la justicia restaurativa y la mediación penal juvenil, considerada por primera vez en una ley común alternativa para la solución de los conflictos. 

A ello sumó la calidad y la acreditación que requiere este servicio al cambiar la lógica de la subvención (por joven atendido) a una concentración de financiamiento en la calidad de la prestación, y otros cambios en los modelos de intervención (libertad asistida especial con internación parcial, seguimiento posterior al egreso de un joven).

En uno de los paneles se analizaron y revisaron los desafíos, avances y preparación del circuito judicial ante el nuevo escenario de reforma a la justicia juvenil. 

La defensora regional, Verónica Reyes, dio cuenta de cifras en causas penales juveniles a la baja este año, sumando datos de la experiencia en las regiones del norte con la instalación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest