“A la gente del Core le gusta hacer puros caminos y no les interesa la ciencia”
La semana pasada, enmarcado en el aniversario 145º de la Sanidad Naval, el doctor Nibaldo Inestroza Cantín brindó una clase magistral denominada “Importancia de la vía WNT en la enfermedad del Alzheimer”. En ella, Inestroza abordó sus investigaciones en torno a esta vía, una ruta celular que desempeña un papel clave en una variedad de procesos biológicos, y que a través de su trabajo ha identificado una posible implicancia en la enfermedad en cuestión, un trastorno neurodegenerativo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, en el medio local, le ha dificultado el tener financiamiento para avanzar en soluciones prácticas.
“A la luz de que parte de lo que hemos encontrado con células de cultivo y el ratón degu, que es un modelo animal, ahora se está “confirmando” que pacientes de Alzheimer que se han mejorado con una nueva mutación. Es decir, pacientes que se han enfermado a los 40 años, luego tienen otra mutación y esa otra mutación les mejoraba lo que tenían antes”, comienza indicando Nibaldo Inestroza.
Sus investigaciones permiten identificar mecanismos mediante los cuales “gente que antes se enfermaba a los 40 años con esta enfermedad ahora se corre hasta los 70. Tiene mucho que ver o es lo mismo que lo que nosotros hemos encontrado en un trabajo de toda la vida con los animales”.
Pensando en perspectivas futuras, el doctor Inestroza cree que “se podrían encontrar drogas específicas que pudieran activar la vía WNT. No estas drogas que hemos probado, como las que hemos conseguido en China, que ellos tienen 5.000 años estudiándola. Aquí yo pienso que podemos encontrar mejores drogas. Llevamos estudiado tres drogas”.
En este sentido, indica que hay un proyecto preaprobado con el gobierno regional hace tres años, el cuál no ha tenido avances. “Estamos parados. Plata es lo que se necesita, la verdad es que he estado complicado por eso, porque si no sale plata va a ser difícil. Finalmente los problemas que hubieron fue porque la gente del Core le gusta hacer puros caminos y no le interesa la ciencia”.