Necrológicas

Mil millones de dólares ha pedido prestado Chile a organismos internacionales para poner en marcha el hidrógeno verde

Martes 16 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
195
Visitas
  • 400 millones de dólares fueron solicitados por el Estado al Banco Interamericano de Desarrollo.

“Son sumas estratosféricas”, señaló el consejero republicano, Alejandro Riquelme, en la última sesión de Consejo Regional al interpelar a la directora regional de Corfo, María José Navajas, sobre los préstamos que ha pedido el Estado a organismos internacionales para poner en marcha la industria del hidrógeno verde en Magallanes. Según Riquelme, con estos recursos se podrían construir ocho mil soluciones habitacionales.

Navajas confirmó que Chile tiene préstamos con el Banco Mundial. Banco Interamericano de Desarrollo, con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con la banca central de Francia y Europa. Todos estos préstamos totalizan más de mil millones de dólares. “Son créditos con aval del Estado”, salió a explicar la directora regional de Corfo.

Estas declaraciones se dan en el contexto de la citación del Consejo Regional a Corfo, para exponer sobre los avances y dificultades de la instalación de la industria del hidrógeno verde en la región. “Es demasiado grande para ser abordado en media hora”, protestó la consejera Roxana Gallardo, quien se manifestó molesta por la rapidez con la que expuso la directora regional del organismo, quien argumentó que podía contestar pocas consultas porque “tenía que tomar un avión en un par de horas”.

“¿Hay cosas concretas?”, interpeló Gallardo a María José Navajas, quien contestó: “No se trata de palabras, se están gestionando cosas, primero había que alinear al Estado”. En su exposición se abordó de manera solapada la presión que la industria de H2V puede generar a nivel de viviendas, vialidad y acceso a salud y educación. Navajas se defendió en que las empresas, al estar en una competencia, se demoraron en darle acceso a cuántos trabajadores iban a construir las instalaciones, el número de camiones que iban a pasar por las rutas regionales y cuál va a ser el volumen de importación de materiales que manejan.

El consejero frenteamplista, Pablo Cifuentes, preguntó “¿Qué pasa si el H2V no prospera? ¿Qué infraestructuras construidas por el Estado sirven para otras cosas?”. Navajas, respondió que las mejoras portuarias y las mejoras viales las están pensando, para que no sólo sean aprovechadas por el H2V, sino por otras actividades productivas.

El representante de la provincia Antártica, Víctor Pérez, salió a cuestionar la poca participación de las organizaciones medioambientales en el proceso de elaboración de la estrategia de hidrógeno Verde. Navajas, respaldada por el gobernador Flies, expresó que “han sido invitados, pero no hemos obtenido respuesta”. El consejero, concluyó su ronda de consulta, diciendo: “No sacamos nada con llenarnos los bolsillos si es que no tenemos tierra fértil en dónde cultivar”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest