Necrológicas
Querellante buscaba enviarlo a la cárcel

Dueño de Constructora Alcarraz zafó de ir a prisión tras ser formalizado por fraude

Sábado 27 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
629
Visitas

Por falsificación y uso malicioso de instrumento  privado falso, y fraude de subvenciones, el fiscal Oliver Rammsy formalizó ayer al dueño de la empresa Constructora Alcarraz Limitada.

Una causa que nace al amparo de una querella que en su momento interpusieron 109 postulantes a viviendas del Ejército en contra de Jaime Alcarraz Ulloa.

Anteriormente fueron formalizados los funcionarios públicos José Miguel Matamala Pezo y Luis Alex Vidal Bendix, debido a la frustrada construcción de la Villa Pudeto II, en calle Enrique Abello.

Los postulantes se querellaron por delitos reiterados de falsificación de instrumento privado y uso malicioso de instrumento privado falso, en contra de las tres personas mencionadas.

Jaime Alcarraz fue sindicado como responsable de realizar estados de pago por avances de obra que no correspondían a lo ejecutado materialmente, perjudicando enormemente a los futuros propietarios.

Así obtenía un pago mayor al que efectivamente correspondía, en razón de lo estipulado en los contratos de construcción y urbanización que suscribió la Constructora Alcarraz con la Agrupación de Vivienda Villa Pudeto y el Comando de Bienestar del Ejército, el 5 de septiembre de 2017.

Dichos estados de pago eran visados por el inspector técnico de obra del proyecto de vivienda Villa Pudeto II, José Matamala y Luis Vidal Bendix, ex presidente de la Agrupación de vivienda Villa Pudeto. De acuerdo a esto pagaba la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército, organización que no realizó ningún control tendiente a verificar que dichos documentos cumplieran con las disposiciones establecidas en los contratos.

“Estos hechos provocaron un perjuicio monetario para cada uno de mis representados, quienes hasta el día de hoy se encuentran pagando créditos por un proyecto que nunca llegó a término, no obstante que se canceló a la empresa constructora alrededor de un 90% de avance de construcción cuando en terreno lo efectivamente realizado dista mucho de ese porcentaje”, argumentó el abogado querellante Jorge Villalobos Arriaza.

Prisión preventiva

El fiscal Rammsy solicitó como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno, firma y arraigo regional para Jaime Alcarraz.

El querellante pidió la prisión preventiva señalando no estar de acuerdo con “el giro de timón” de la Fiscalía que el 7 de marzo, cuando el imputado no compareció y se despachó orden de detención, aseguró que en la audiencia de formalización solicitaría la prisión.

“Después de cinco años apareció, cuando despacharon la orden de detención en su contra”, dijo el querellante sobre Alcarraz.

El juez Ricardo Larenas escuchó los argumentos de todas las partes y al final resolvió imponer las cautelares solicitadas por el fiscal, quedando a partir de ahora con arresto domiciliario nocturno.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest