De cohecho a tráfico y hurto: al menos 12 carabineros detenidos por diversos delitos
- Los funcionarios pertenecen en su mayoría a la Segunda Comisaría de la Prefectura Santiago Central. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la investigación interna de la institución que destapó el hecho.
El Ministerio Público informó ayer de la detención de al menos 12 funcionarios de Carabineros, pertenecientes en su mayoría a la Segunda Comisaría de la Prefectura Santiago Central, ubicada en calle Toesca, por distintos delitos.
Cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detenciones ilegales son algunas de las imputaciones.
La fiscal Marcela Adasme detalló que son 13 carabineros involucrados y “en la actualidad se encuentran ya detenidos 12”.
Al respecto de los delitos, explicó que “el cohecho tiene que ver con recibir aportes económicos a cambio de efectuar algunas diligencias propias de su cargo u omitir diligencias a las cuales estaban obligados”.
Según información preliminar, estos carabineros estarían involucradas en una red que cobraba por seguridad a comerciantes chinos del barrio Brasil, Yungay y Meiggs, con cuotas de aproximadamente 1,5 millones de pesos.
Asimismo, el grupo se organizaba para realizar los controles y cuando el fiscalizado contaba con antecedentes o era sorprendido portando droga, se le pedía dinero a cambio de no reportarlo y dejarlo como “sin antecedentes”, según consignó La Tercera.
Los funcionarios poseen diferentes grados, por ejemplo, un subteniente, un sargento y cabos, de grados primero y segundo, precisó dicho medio.
Por su parte, el general Marcelo Lepín, jefe de zona metropolitana oeste, trató a los detenidos como “delincuentes” y apuntó que de manera inmediata se comenzó a tramitar la baja de los 13 involucrados.
“Estamos hoy día dando la cara, como lo hemos hecho en otras oportunidades y no tenemos ningún empacho en hacerlo. Y discúlpenme si me noto en cierta forma molesto, pero es así en virtud a que la actitud de estos carabineros enloda lo que diariamente muchos de nuestros carabineros y carabineras a lo largo del país hacen en beneficio de la comunidad”.
La Fiscalía señaló que todavía hay diligencias en desarrollo y que los arrestados pasarán este viernes a control de detención.
Traicionan la memoria
Desde la Región de Tarapacá, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió a lo ocurrido con los trece funcionarios detenidos y lo que calificó como “de máxima gravedad”.
“Por dos razones: primero, debilita la confianza de los chilenos y las instituciones policiales pero, aún más doloroso, traiciona la memoria de los mártires de Carabineros que perdieron su vida protegiendo la seguridad de los chilenos”, sostuvo.
General Yáñez
En tanto, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la detención de los 12 funcionarios. Fue a través de un comunicado interno de la institución, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, que trató como “delincuentes” a los carabineros involucrados.
En el escrito mencionó que el compromiso con la comunidad es entregar más y mejor seguridad. En ese sentido, indicó que “hay que partir primero desde nuestra institución, fortaleciendo los roles internos porque no dejarán espacio a que delincuentes se infiltren” para cometer delitos.
Al mismo tiempo, el general felicitó al departamento de Asuntos Internos y la unidad anticorrupción, por su “profesionalismo en esta investigación”. La que, continuó, “permitió identificar y detener a estos delincuentes”.
Finalmente, destacó la importancia de las denuncias por parte de la comunidad, para “investigar, identificar, detener y eliminar de nuestras filas a aquellos que abusan y manchan el uniforme”.
Cooperativa