Flies pretende construir un túnel por debajo del estrecho de Magallanes
¿Se imagina cruzar a Porvenir por debajo del estrecho de Magallanes con una infraestructura similar al Eurotúnel? Esta es la nueva solución que tiene el gobernador regional, Jorge Flies, para enfrentar los problemas de conectividad de la Provincia de Tierra del Fuego.
La idea fue comentada por Flies en el discurso inaugural de la Jornada Nacional de las Políticas de Zonas Extremas realizado el pasado miércoles 12 de junio. Era un secreto a voces, algunas autoridades ministeriales habían comentado la idea a los medios de comunicación en tono de broma.
Se construirá en el sector de Primera Angostura, en la comuna de San Gregorio, en dicha zona del estrecho presenta su punto más angosto. Allí, entre el continente y la isla existen 3,7 kilómetros.
Este es un sector clave para los argentinos, ya que a través de este cruce se conecta Argentina con su territorio en Tierra del Fuego. Un 70% del tráfico de personas y camiones es de origen trasandino.
Los estudios de factibilidad serán financiados con recursos del Plan de Zonas Extremas. La administración Flies estima que necesitará $100 millones de dólares para estudiar la iniciativa. Al ser consultado el gobernador, dijo: “Un puente o un túnel, hoy en ingeniería se ha avanzado enormemente. Antes los túneles se hacían con tuneladora. Hoy se hacen en superficie y se bajan al fondo marino”, acotó.
La idea despertó dudas de algunas autoridades regionales del gobierno de Gabriel Boric, quienes preguntaron cuánto podría costar una inversión de este tipo.
¿Cuánto costaría?
La experiencia comparativa más cercana es el eurotúnel, instalación submarina que conecta Reino Unido con Francia. Esta mega infraestructura de 50,5 kilómetros de longitud costó 12 mil millones de dólares, lo que implica que 237 millones de dólares se desembolsaron por cada kilómetro.
El túnel magallánico, entonces, costaría 879 millones de dólares si se tomara como referencia el valor por kilómetro de la instalación submarina europea.
Problemas
Fuentes consultadas por El Magallanes explican que los costos podrían elevarse, ya que se debe conectar a las rutas viales existentes en la zona; éstas deberían ampliarse, ya que tienen que quedar del mismo ancho de calzada que el túnel.
“No se puede realizar en Primera Angostura, ya que existe infraestructura portuaria estratégica”, hizo ver la fuente experta en construcción, la que agregó que, si se quiere construir en ese sector, se debe primero garantizar que no se cortará el flujo marítimo.
“Hay que pensar en la pendiente de descenso y ascenso del túnel”, advierte esta fuente. Se debería agregar un kilómetro en ambos lados, indica. Esto subiría el costo en 475 millones de dólares, totalizando una inversión de 1 mil 354 millones de la moneda estadounidense.
El Plan de Zonas Extremas
El borrador del plan se presentará este mes y será sometido a votación por el Consejo Regional en el mes de julio. Flies aseguró que faltan algunos detalles por afinar de esta propuesta.
Bajo siete llaves se guarda el documento que contiene las inversiones que la administración Flies realizará bajo la figura de Zonas Extremas. La administración regional no sólo pretende financiar compra de terrenos, sino que un plan para reducir la lista de espera en salud, proyectos de servicios básicos en sectores periurbanos, la construcción de la nueva Municipalidad de Punta Arenas, la sede regional de la Policía de Investigaciones, la ampliación del edificio del Gore; la remodelación de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, y la piscina municipal de Puerto Williams.
Desde la delegación presidencial, pidieron al gobernador Flies tener inversiones en todas las comunas de la región, concentrar sus esfuerzos más allá de Punta Arenas; enfocarse en solucionar los problemas en servicios básicos e infraestructura vial; y que el plan no sea sólo cemento.