Auguran alza “amortiguada” en el precios de frutas y verduras tras sistema frontal
Tras el reciente sistema frontal que azotó la zona centro y sur del país, se augura el alza en los precios de algunas frutas y verduras en ferias y comercios.
Las lluvias afectaron los sistemas de riego y las cosechas, especialmente de hortalizas. Sin embargo, los daños son menores en comparación con las pérdidas causadas por las lluvias de 2023 en las regiones del Biobío y La Araucanía.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que la producción de cítricos y tomates en la zona centro-norte ha ayudado a estabilizar los precios. No obstante, se prevé un incremento en los precios del repollo, lechuga y acelga.
La preocupación también recae sobre el impacto económico del sistema frontal. El Banco Central y expertos, como Rodrigo Montero, Decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, temen que la afectación a la producción agrícola, la paralización temporal del comercio y el aumento de los servicios básicos podrían reducir entre 0,2 y 0,4 puntos el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio.