Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

“Algunos habitantes han mostrado resistencia a ser censados, lo que podría derivar en multas”

Lunes 1 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
65
Visitas

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), Zalo López Palavecino, destacó las complejidades y aprendizajes del Censo 2024 en su etapa final. A pesar de los desafíos en zonas rurales y la resistencia ciudadana, más de 70 mil viviendas han sido censadas en la región, quedando un 5% pendiente para este mes de julio. La prórroga buscará asegurar que todos los ciudadanos sean encuestados.

López señaló que muchos censistas enfrentaron dificultades para acceder a ciertos lugares, especialmente en zonas rurales afectadas por la nieve y caminos intransitables. En estos casos, se recurre a la ayuda de vehículos 4×4. Además, la Armada cumplió un rol fundamental para llegar a áreas remotas, utilizando buques y lanchas para censar en la Antártica y otras islas. A pesar de estos esfuerzos, algunos habitantes han mostrado resistencia a ser censados, lo que podría derivar en multas para quienes se nieguen a participar del proceso.

Uno de los mayores retos para el Censo ha sido la negativa de algunas personas a ser censadas, a pesar de las múltiples visitas a sus hogares. “La idea es que todos y todas queden censados”, remarcó el director regional, reforzando el llamado a las personas que no han sido censadas a contactarse con el Ine para coordinar el proceso a través del número telefónico 1525. El compromiso del Ine es seguir visitando las viviendas pendientes durante julio para asegurar una cobertura completa.

El trabajo con las comunidades indígenas ha sido otro foco importante. Según López, se ha hecho un esfuerzo considerable para incluir a estas comunidades. Sin embargo, los datos específicos sobre las mismas estarán disponibles recién en 2026, cuando los datos del Censo estén completamente procesados. Por ahora, el Ine divulga datos a nivel de comunas, donde se ha logrado censar más del 96 por ciento de las viviendas.

El Censo en línea ha sido una herramienta clave para facilitar el proceso, permitiendo que muchas personas completen la encuesta desde sus hogares. La región ha sido reconocida a nivel nacional por su alta participación en este método.

En cuanto al tema de seguridad de los trabajadores censistas, se han implementado protocolos para manejar situaciones de riesgo, incluyendo denuncias y asistencia laboral. El director regional asegura que, aunque han ocurrido incidentes, se han abordado de manera eficiente.

En cuanto a la seguridad de los encuestadores, se han implementado protocolos para manejar situaciones de riesgo, incluyendo denuncias y asistencia emocional. López Palavecino aseguró que, aunque han ocurrido incidentes, “se han abordado de manera eficiente, garantizando la integridad y bienestar de los censistas”. Estos incidentes incluyen ataques de perros y accidentes, pero el compromiso resulta más grande.

Finalmente, el directivo destacó la importancia del Censo en la planificación de las próximas políticas públicas que tendrá el país. Los datos recabados serán esenciales para las futuras decisiones en materia de infraestructura, servicios y programas de la región. La colaboración de todos los ciudadanos es fundamental para lograr un censo completo y preciso.

En consecuencia, el Censo 2024 que originalmente estaba programado para realizarse entre marzo y junio, ha sido extendido debido a los desafíos en logística y la necesidad cierta de poder asegurar una cobertura total. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest