Maira Madrid, una década de logros deportivos en judo
Con tan sólo cuatro años, Maira Madrid Garrido conoció en primera persona el judo. Corría el año 2014 cuando sus padres decidieron que sería bueno que ella practique algún deporte e ingresó al Club de Judo Pudeto de Punta Arenas. A sus cinco años, debutó en su primer campeonato internacional en Río Grande, Argentina. Este certamen fue el primero de una larga lista que, a sus cortos 13 años, forjan una trayectoria exitosa, obteniendo medallas en varios campeonatos nacionales y sudamericanos.
Hoy, Maira es parte del programa Promesas Chile del Instituto Nacional del Deporte de Magallanes y la Antártica Chilena, el cual la apoya con horas de entrenamiento, equipamiento, alimentación y traslados para sus competencias nacionales. Este programa fue diseñado para impulsar el potencial de jóvenes deportistas, entre 9 y 24 años, en las etapas iniciales de su carrera deportiva, orientándolos hacia el alto rendimiento.
“Cuando estoy en el tatami, me siento bien, muy cómoda. En el judo soy muy sociable, tengo el apoyo de los profesores, entrenadores, tengo amigos y hago lo que me gusta”, señala Maira, quien, con un tono de voz pausado y tranquilo, reconoce que en su adultez le gustaría poder complementar el deporte con los estudios universitarios. Y es que Maira es una excelente alumna de 8vo básico de la Escuela La Milagrosa, con un promedio de 6,6 se apronta a ingresar a la enseñanza media y también subir de categoría en el judo, pasando de infantil a juvenil.
Maira entrena dos horas por día entre lunes y viernes y, adicionalmente, está con un preparador físico una vez a la semana. Los entrenamientos del programa Promesas Chile los realiza en el Centro Elige Vivir Sano, el cual tiene una infraestructura y un equipamiento de primer nivel. Al ser consultada por cuál ha sido la competencia más importante, Maira menciona a los Juegos Deportivos Escolares del año 2023 donde obtuvo el 1° lugar nacional. Mientras que el año 2022, esta destacada atleta ganó el 1° lugar sudamericano en el campeonato de Córdoba, Argentina, siendo la única deportista chilena en la disciplina en obtener presea de oro en las categorías infantiles.
Esta década de competencias y entrenamientos no hubiera sido posible sin el apoyo de su incondicional familia, encabezada por sus padres Juan y Jasna, quienes dedican tiempo y dinero en apoyar a sus tres hijos en el judo. “Desde que Maira se inició en la competencia, ha ganado medallas en todos los campeonatos que ha participado”, relata su padre Juan Madrid, quien, a su vez, es el director del Club Pudeto.
“Mi meta es poder clasificar al sudamericano escolar en Colombia este año”, dice la deportista que en el mes de agosto inicia la etapa regional de judo de los Juegos Deportivos Escolares 2024, la competencia escolar más importante del país y los mejores de Chile pasan a la final sudamericana. “El judo me enseña el valor de la amistad y el respeto, también me gusta sentir la presión de mi contrincante, esperar que se equivoque y derribar”.