Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

La deportista ha ganado varios campeonatos a nivel país y sudamericano

Maira Madrid, joven promesa del judo en Magallanes con proyección nacional

Jueves 16 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
370
Visitas

Maira Madrid Garrido tiene 12 años de edad y ya es una joven promesa del judo en Magallanes, con proyección nacional y sudamericano. La joven estudiante de la Escuela La Milagrosa de Punta Arenas ha tenido una destacada trayectoria en esta disciplina de las artes marciales, que le ha permitido competir a nivel sudamericano, además de ser parte del Programa Promesas Chile. Este año la joven judoca busca llegar al Mundial de este deporte a disputarse en Brasil.

Maira comenzó a practicar judo a los cuatro años de edad y su primera participación fue en un campeonato en Río Grande, Argentina. Su hermano John Madrid, de 14 años, también es un deportista de alto rendimiento en judo e igual ha forjado una trayectoria exitosa, siendo medallista en varios campeonatos nacionales y sudamericanos.

Durante el año recién pasado, Maira compitió en el Campeonato Nacional de Alto Hospicio logrando el primer lugar. Además estuvo en diversos campeonatos zonales que son puntuables, como por ejemplo los de San José de la Mariquina y Panguipulli (ambos en la Región de Los Ríos) y también en Santiago, donde compitió en tres certámenes. Estos torneos le permitieron ingresar en los tres primeros lugares en el ranking, con lo que fue nominada al Campeonato Sudamericano en Córdova, Argentina, competencia donde consiguió el primer lugar, siendo la única deportista chilena en la disciplina en obtener presea de oro en las categorías infantiles. 

“En el caso de Maira, ella el año pasado salió campeona escolar y fue la primera a nivel sudamericano y ahora está nominada para el Mundial en Brasil, al igual que su hermano, este evento se realizará en octubre próximo”, indica el técnico del Club Pudeto, a cargo de su entrenamiento, Juan San Martín Valencia.

El Club Pudeto

San Martín Valencia ha trabajado por más de 20 años en Magallanes, a partir del año 1985, cuando después de su etapa competitiva se dedicó a ser técnico y fundó el Club Pudeto. 

En este mometo el Club Pudeto tiene más de 100 deportistas en todas las categorías, infantil, juvenil y adulto.

“Tratamos de darle importancia a los infantiles, en el nivel formativo y a los juveniles que están en la etapa escolar, hasta 14 años y a los que van a los Juegos de la Araucanía, que están hasta los 19 años, sin embargo, tiene muy buen equipo de adulto también, que está entrenando, que igual compiten en nivel regional y nacional. En lo que es infantil escolar hemos tenido excelentes resultados, con muchos deportistas. Ellos, además, se integran al Programa Promesas Chile, en que el club aporta, a los programas: infantil, que es formativo y al competitivo que es juvenil”, comentó explicando que hay jóvenes que están pasando de infantil a juvenil y a pesar de que llevan poquito tiempo en el Programa Promesas Chile, son todos medallistas nacionales.

La práctica
deportiva

Quienes se quieran sumar a este deporte, tiene que tener mínimo cinco años y salud compatible con la actividad. El técnico explica que el niño tiene que tener las capacidades para hacerlo y debe estar de acuerdo con la actividad que realiza, y es que tiene que gustarle o tener la curiosidad de entrar.