Necrológicas

– Arlette del Carmen Pantoja Ravanal

– Sonia Cecilia Andersen Muñoz

– Luis Reinaldo Correa Saavedra

– Celia Rosa García González

– Hernán Canales Mancilla

– César Manuel Ampuero Velasco

Presentan querella por caso de parto al intemperie en hospital de Natales

Jueves 4 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
89
Visitas

El 12 de junio se registró un caso sin precedentes en Magallanes, protagonizado por una madre de nacionalidad venezolana en Puerto Natales. Luego de acudir a urgencia del hospital de esa ciudad por dolores de parto, fue dada de alta sin volver a examinarla a pesar de los manifiestos dolores y seguidas contracciones que presentaba. Tras regresar a su hogar y continuar con dolor, tuvo que regresar al recinto médico aunque esta vez no alcanzó a llegar a ser atendida y se vio forzada a dar a luz en los estacionamientos, siendo asistida por amigos y familiares. El día de ayer la familia interpuso querella por negligencia médica.

La querella detalla las distintas escenas que tuvo que sufrir la afectada, constatando las contracciones que sufrió luego de ser dada de alta, los bocinazos desde el estacionamiento para llamar la atención del personal de turno, quienes igualmente acudieron a asistir el inminente parto a la intemperie. 

Entre otros detalles, en el documento legal interpuesto por la familia de la afectada, se indica que la ginecóloga María Vergara que atendió a la mujer le señaló: “Colócate un guatero caliente que eso te ayudará a contraer y relajar”, agregando no podía hacer nada más. Fueron las últimas atenciones previo al alta.

El caso trajo consigo días posteriores la salida del director del Hospital de Puerto Natales, Ricardo Moya, ante la incompetencia comunicacional con la que se llevó a cabo el asunto. Fue tomado con hermetismo por el centro de salud, negando incluso informaciones solicitadas por el Servicio de Salud Magallanes (SSM) una vez que tomó conocimiento del caso. Por dichos motivos, la directora del SSM pidió la renuncia la tarde del sábado 15 de junio.

La querella interpuesta solicita una orden de amplia investigación por parte de la Policía de Investigaciones, citación para declaración a la madre querellante, oficiar al Hospital Clínico de Puerto Natales para remitir las fichas clínicas y hojas de enfermería de la parte querellante, ordenar un peritaje al Departamento de Negligencias Médicas del Servicio Médico Legal, traer el dato de atención de urgencia de la madre afectada y finalmente tomar declaración en calidad de testigos a todos los médicos, enfermeras y técnicos paramédicos que participaron en las atenciones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest