María Pilar Larraín: la generación del ’50, el Festival de Viña y la Revista Ritmo (2ª parte)
Según la página “Memoria Chilena” de la Biblioteca Nacional, la Generación Literaria de 1950 estuvo marcada por el escepticismo; la integraron narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas y críticos. En el género que nos interesa, el narrativo, María Pilar Larraín aparece seleccionada por Enrique Lafourcade en su “Antología del nuevo cuento chileno” (1954) junto a, entre otros (as): Margarita Aguirre, Guillermo Blanco, Armando Cassigoli, José Donoso, Jorge Edwards, María Elena Gertner, Claudio Giaconi, Luis Alberto Heiremans, Jaime Laso o Enrique Lihn; autores renombrados en la historia de la literatura nacional. Sin embargo, a pesar de las predicciones de Lafourcade y formar parte del selecto grupo citado, Larraín, tal como otros autores (as) no siguieron el camino de las letras.
En la década de 1960 condujo “Los amigos de María Pilar” en Radio Chilena. Gracias a sus estudios previos se dedicó también a la música, pero debido a un problema en la garganta no fue cantante de ópera como hubiera querido, pero fue compositora y su canción “Dime porqué” ganó el Festival de Viña del Mar en 1962, interpretada por Los Cuatro Duendes. También grabó sus propias composiciones: la ya señalada “Dime porqué”, “No hay nadie como tú”, “Hola mi amor”, “Que difícil” y otras, todas en el género de la balada romántica y el bolero. Además, compuso jingles, uno de los más recordados en la historia de la publicidad en Chile es de su autoría: “De noche y de mañanita, O-don-ti-ne”.
En 1970 se va de Chile, primero a Miami y luego a Nueva York. Asumió la dirección de la revista “Vanidades” y alcanzó altos cargos en el Grupo de Armas, editor de la publicación. Fue directora internacional del Grupo Hearst, donde promovió las versiones latinas de “Cosmopolitan”, “Harper’s Bazaar” e “Ideas”. En Nueva York se codeaba con Giorgio Armani y Oscar de la Renta y Greta Garbo fue su vecina en el East Side de La Gran Manzana.
Pasó sus últimos días en Chile en el exclusivo balneario de Zapallar, atrás quedaban la revista “Ritmo”, el Festival de Viña, Nueva York y su cuento “Rosita”: “Tal vez ahora tomaban helados de fresas y partían el pan de Pascua alrededor de la Inmensa mesa, en el comedor de la abuela, y Rosita, acercándose a su padre, le preguntarla: “Papá, ¿y mamá por qué no está aquí?” Entonces Carlos la quedaría mirando a los ojos, sin hablar. Carlos siempre miraba a los ojos en silencio, como tratando de buscar las palabras exactas, o porque creía que con una mirada quedaban contestadas todas las grandes preguntas. Cuántas veces, durante los ocho años de matrimonio, llegué alegre y despreocupada, preguntándole: “ ¿Me quieres, Carlos?, dime que me quieres. ¡Eres tan indiferente! ¡Tan frío! Dímelo, quiero oírlo, dímelo”. y él me quedaba mirando largamente, fijamente, y sin hablar me lo decía. Para mí el amor era un juego, algo de risa y fantasía. Para él era un refugio, algo de paz y de sosiego”.
María Pilar Larraín: una gran mujer, una gran profesional, multifacética, olvidada en alguna medida al menos en su vertiente literaria inicial. Una muestra de ello son algunas de las fuentes que hemos tenido a la vista (“Mujeres con verdadero estilo” y “Ritmo revisitado. Representaciones de género en los 60”, por ejemplo) que se refieren a su figura, pero no mencionan su participación en la Generación del ’50.
“¿Qué entiende usted por cuento?”
“Cuento es condensar brevemente una emoción, experiencia, sensación, sin un propósito literario determinado”.
Así responde Larraín a la pregunta formulada a cada uno de los autores (as) incluidos en la “Antología del Nuevo Cuento Chileno” (Lafourcade, 1954).
Nota: la imagen que ilustra esta crónica corresponde a la portada de la antigua revista nacional “El Musiquero”, cuyo ejemplar contiene un reportaje a María Pilar Larraín.
* Fuentes de apoyo:
“Antología del Nuevo Cuento Chileno”. Enrique Lafourcade. Empresa Editora, Zig·Zag. S. A. Santiago, Chile, 1954.
“Mujeres con verdadero estilo”. Jurado, María Cristina. Revista YA, Diario El Mercurio de Santiago de Chile, 13 de abril de 2010.
Revista “RITMO”. Colección personal.
“Ritmo revisitado. Representaciones de género en los 60”. Silvia Lamadrid. Editorial Cuarto Propio, 2014.
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3434.html