Fiscal apeló y será la Corte quien dirima libertad de carabineros formalizados por mortal baleo
-
Sebastián González puso a disposición del tribunal de alzada los tres videos donde abatieron a un hombre y solicitó “disponer de la reserva informática de la presente investigación”.
El fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González Morales presentó, dentro del quinto día de plazo, un recurso de apelación para que la Corte de Apelaciones revoque la resolución del juez, Franco Reyes Pozo, que el 10 de julio rechazó imponer el arresto domiciliario total a los tres efectivos de Carabineros que abatieron a balazos a un ciudadano durante un procedimiento por violencia intrafamiliar.
Este episodio, donde murió Julián Andrey Jorquera Collazos (hijo de chileno, madre colombiana y con nacionalidad chilena), ocurrió la tarde del 8 de julio en una vivienda en pleno centro de Punta Arenas.
Los tres funcionarios policiales formalizados por “violencia innecesaria con resultado de muerte”, llegaron a un domicilio de calle Armando Sanhueza Nº1222, convocados por un posible procedimiento por violencia intrafamiliar.
En un momento, en el umbral de la puerta aparece Jorquera, con un cuchillo en cada una de sus manos.
Es ahí cuando los policías desenfundan sus pistolas automáticas que portaban. Apuntan a la víctima, a una distancia aproximada de 3 a 4 metros, pidiendo que soltara las armas blancas.
Luego de insultarse recíprocamente las partes, el sujeto les dijo: “no tengo ya nada por lo cual vivir, mas no le voy a hacer nada a mi hija, solamente lo único que yo quiero es que ustedes me maten”.
El oficial a cargo le responde que no lo van a matar, pero el hombre insistió, asegurando que se iría contra ellos y los amenazaría.
Fue en ese momento, según los antecedentes que expuso el fiscal en la formalización que “sin mediar ninguna agresión actual ni inminente por parte de la víctima, proceden a dispararle en ocho ocasiones en diferentes partes del cuerpo, impactándolo en cinco oportunidades”.
Las lesiones le provocaron una anemia aguda y posterior fallecimiento.
Violencia innecesaria
Según el fiscal los imputados “ejercieron violencia innecesaria y sin motivo racional”, sancionado en el Código de Justicia Militar.
Pidió el arresto domiciliario total y arraigo nacional, “por ser los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Pero el juez Franco Reyes decidió no imponer ningún tipo de medida cautelar personal a los funcionarios de Carabineros formalizados porque actuaron “con motivo racional”.
Videos
Para las pretensiones del fiscal son importantes los tres videos que exhibió al juez de primera instancia, ya que ellos dan cuenta íntegramente de la secuencia de hechos dados a conocer en la formalización.
Para que las imágenes no se difundan, ni lleguen a manos de cualquier persona, Sebastián González solicitó “disponer de la reserva informática de la presente investigación”.