Necrológicas
Vocera de los operadores de estacionamiento

Vocera de los operadores de estacionamientos: “Esta licitación se ve más atractiva para que alguna empresa quiera participar”

Viernes 19 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
788
Visitas

Con la reciente modificación de las bases y su publicación en el portal Mercado Público, los operadores del cobro de estacionamiento que por estos días se encuentran expectantes, se muestran nuevamente ilusionados con la posibilidad de retomar sus funciones. De los 55 trabajadores contemplados en las bases, muchos han tenido que buscar otros empleos, participando en proyectos Fril o en diversos trabajos. Sin embargo, este nuevo proceso licitatorio está generando entusiasmo renovado en los operarios, contrastando con los dos procesos anteriores desiertos y sin oferentes.

Ana Aribel Arriagada, vocera de los trabajadores, destacó que, esta vez, se consideraron sus opiniones al momento de realizar los cambios en las bases. “Estuvimos en varias reuniones con el alcalde, con jurídico y con tránsito para aportar información sobre qué cambios podrían hacer las bases más atractivas para las empresas”. Entre los cambios más relevantes se encuentran los horarios de trabajo, la reducción del número de inspectores y personal, y la disminución del cheque de garantía requerido.

A pesar de que algunas de sus solicitudes no fueron completamente atendidas, como el aumento de la tarifa por minuto, Ana Aribel manifestó un cierto grado de satisfacción. “Nunca vamos a estar totalmente satisfechos porque no se nos toma en cuenta al 100%, pero sí esto se ve más atractivo para que alguna empresa quiera licitar”, indicó. Este proceso ha sido una lucha constante para los trabajadores, quienes llevan ocho meses sin poder trabajar en su rubro principal, aunque han encontrado empleos temporales para subsistir.

Actualmente, de los 55 operadores del cobro de estacionamiento, 20 están trabajando en proyectos Fril, y 12 más iniciaron nuevos procesos el 1 de agosto. El resto ha encontrado diversos empleos, asegurándose de no quedarse sin ingresos durante este periodo. “Estamos esperando que la empresa de cobro de estacionamiento se establezca, y si se logra la licitación, los 55 tarjeteros podrán volver a trabajar en los estacionamientos”, manifestó.

En materia de salarios, los operarios propusieron un sueldo base mínimo de $625 mil, con la posibilidad de alcanzar los $650 mil líquidos con horas extras y bonos de producción. Aunque no se cumplieron completamente sus demandas, la vocera reconoce que se ha hecho el esfuerzo para mejorar sus condiciones laborales. “Anhelamos que este proceso licitatorio llegue a buen puerto y podamos regresar a nuestros espacios de trabajo”, concluyó.