Magallanes se prepara para entrar a la electromovilidad en 2026
Antes de 2026, se adquirirán 100 buses eléctricos para el sistema de transporte público de Punta Arenas. Esto supondrá un fuerte impulso a la electromovilidad en la región. Hoy se cuenta con sólo dos centros de carga de vehículos eléctricos y existen muy pocos autos con esta tecnología.
Bajo este contexto, la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) desarrolló este miércoles el seminario “Fomento a la Electromovilidad: el futuro del transporte sostenible”. En la instancia expuso el seremi del ramo, Rodrigo Hernández; la coordinadora de Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Luz Ubilla; la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabezas; el seremi de Energía, Sergio Cuitiño, y la directora regional de Corfo, María José Navajas.
Diez puntos se deben controlar a la hora de implementar un sistema de transporte en base a la electricidad, según la Agencia de Sostenibilidad energética. Se debe contar con servicios de emergencia preparados para vehículos eléctricos; una política de residuos de batería eléctricas; infraestructura de carga de acceso público; capacitación de todas las personas que reparan autos; servicios de repuestos y mantenimiento; entre otras variables.
El gerente general de Edelmag, Miguel Castillo Quezada, fue el encargado de poner la pelota en el piso a la hora de hablar de electromovilidad, ya que reconoció que la empresa debe realizar una serie de mejoras a nivel de infraestructura para subirse al carro de la electromovilidad. “Hay que anticiparse”, remarcó.
Según Castillo, se debe realizar una transición sostenible que no ponga en juego la seguridad del sistema. Actualmente Edelmag es una de las eléctricas que menor tasa de corte tiene en el país, al año acumula sólo diez horas. Precisó que las redes energéticas no están preparadas para que el 100% de los autos sean eléctricos en la región. “Tenemos que invertir, hay que anticiparse”, expresó el gerente general, quien plantea que se debe avanzar en sistema de almacenamiento de energía renovable y que un porcentaje de la matriz energética siga siendo proporcionada por gas.
El nuevo sistema de transporte público
Las nuevas micros tendrán capacidad para 42 personas, contador de pasajeros, sistema de gestión de baterías, accesibilidad universal, cámaras de seguridad y recaudo electrónico.
Esta iniciativa no sólo contempla la renovación de la flota, sino que incorporará al sistema de locomoción colectiva a los sectores de Río de los Ciervos, Leñadura, Barranco Amarillo, Pampa Alegre, Río Seco y Ojo Bueno.
Se reformularán los recorridos actuales y se aumentará la frecuencia de los diferentes servicios.
No toda la flota será eléctrica, ya que se conservarán los 70 buses a diésel que transitan por la capital regional. La administración de este sistema costará $130 mil 291 millones en ocho años.
La inversión es apalancada por fondos del Ministerio de Transportes y el gobierno regional de Magallanes, quienes financiarán el terminal de carga de los buses eléctricos.