Semiserio: las Patoaventuras y nuestros Hugo, Paco y Luis
Elia Simeone R.
[email protected]
Cuando los cines del mundo se llenan con fans que quieren ver el regreso del lobezno Logan y el bocazas antihéroe en Deadpool & Wolverine, en Magallanes se estrenó una nueva versión de una historieta de Walt Disney. Como suele pasar, la reaparición de estos tres simpáticos personajes pasó casi inadvertida, menos para los libretistas de esta sección.
No se trata del mundo Marvel y la historia de dos seres que matan a quien se les cruce por delante. Ni de multiversos ni mutantes de X-Men.
Ciertamente, no tendrán diálogos hilarantes ni escenas absurdas y medio obsenas tras la resurrección de Wolverine y el empeño de Deadpool de convencerlo para hacerce amigos y juntos acabar con un enemigo común.
Siempre diferentes, apartados del mundo, en el c… del mundo -diría Deadpool-, acá en la ex colonia penal estamos siendo testigos de un remake de la icónica historieta de tres patos traviesos. Algunos podrán decir: “¡Qué lata!”, pero no se engañen, pues estamos, nada más ni nada menos, que ante el regreso de Huey, Dewey y Louis, más conocidos en Hispanoamérica como Hugo, Paco y Luis. Sí, aquellos trillizos que terminan viviendo con su tío Donald y cruzando sus vidas con su tío abuelo Rico McPato.
Mientras los libretistas se afanaban para dar sustento a la historieta, desde otra parte del mundo llegaron los saludos del tenor magallánico Ignacio “Nacho” Gómez, develando un gran secreto…
¿Y quién será Hugo,
quién será Paco y
quién será Luis?
Ya esta sección ha estado adelantando extraños movimientos en el escenario político regional.
Pues, dateros nos habían confidenciado que se vio a un diputado de apellido italiano cruzando la desadoquinada Plaza de Armas para entrar al Palacio Montes. Luego, volver a patear los adoquines rotos y enfilar hacia la sede del gobierno regional. Pues, esta semana, vivimos en Punta Arenas el primer capítulo de las “Patoaventuras”, con este nuevo trío político que, aunque tiene cada uno casas diferentes, sí están encontrando un propósito común: uno es radical, pero pololea y hace guiños a todos los partidos; otro es de derecha, pero, como padre de todos en la ciudad, no se saca la foto con ninguno de los candidatos de su sector; y el parlamentario independiente sigue en su juego.
Este jueves, el gobernador, el alcalde y el diputado hasta dieron una conferencia conjunta y, al igual que los trillizos de Disney, cuando uno comenzaba una oración, los otros dos completaban la idea como si compartieran una sola mente.
En esta rueda de prensa, fue el propio legislador el que dijo que eran como “Hugo, Paco y Luis”. Cual Anthony Edward Stark cuando no pudo ni con su alma ni con su vanidad y declaró: “Yo soy Iron Man”, nuestro honorable reveló a los magallánicos las verdaderas identidades de esta simpática, pero temible triada regional.
Deberemos esperar que, cual la historieta de Disney, los patitos no hagan tantas travesuras y, a semejanza de los trillizos, mejoren su comportamiento.
Aunque las andanzas de nuestros Hugo, Paco y Luis magallánicos eran sabidas, queda una incógnita: ¿Quién será en esta historia la Abuela Pato? Responder aquello es importante porque fue aquella mujer bondadosa, pero firme, quien guió a los patitos y les mostró que era posible usar las energías en formas positivas y constructivas, sin causar desastres. Bueno, al menos los de acá están tratando de poner paneles solares.
Cada lector podrá determinar quién es en Magallanes Hugo (viste de rojo), quién es Paco (azul) y quién es Luis (verde).
Ah, también hay que saber quién es el tío Donald y, por eso de las campañas y el financiamiento electoral, quién es su tío abuelo Rico McPato. Habrá que recurrir a Transparencia activa y revisar el gasto electoral en el Servel cuando presenten sus rendiciones.
Explosión demográfica
Y, a propósito del Servicio Electoral, parece que la tasa de natalidad se disparó en Magallanes. ¿Cómo? ¿No era que la región crecía lentamente y que su envejecimiento demográfico no le auguraba buen futuro? Pues, en menos de un año las comunas rurales se han más que duplicado. Tal es el caso de Timaukel, cuyo padrón electoral creció un 84%. Primavera y San Gregorio no lo han hecho nada de mal con una variación de 44% y 40%, respectivamente.
No le echen la culpa a la migración ni al crecimiento económico regional. Habrá que formar una mesa de trabajo multidisciplinaria conformada por funcionarios del Ine, el Servel, Migraciones, Trabajo, Economía, Hacienda, Sernameg y cuanta secretaría o dirección regional está representada en la zona. Algunos mal pensados hablan de acarreo. No falta la gente malintencionada y el magallánico sí que es bueno para la copucha.
¿Será que Timaukel tiene una política de vivienda con incentivos para el asentamiento poblacional y su alcalde no ha compartido el secreto? Pampa Guanaco está progresando, señores. ¡Cuidado Carlos Larraín!
Maduro sí que sabe
hacer las cosas
Si de elecciones se trata, Maduro sí que sabe. Se dice que hay varios políticos que miran con envidia al Consejo Nacional Electoral y ya le están pidiendo la receta al bigotón venezolano. ¿Imagínense ser reelegido con una abrumadora mayoría de aquí a la eternidad? El sueño de todo político corrupto… Y hay muchos.
Al menos, Putín no tendría que seguir asesinando a los candidatos opositores.
Ojalá que algo parecido no pase en Chilito. ¿Se imaginan al Servel entregando resultados a la medianoche? ¿Qué podría pasar en Magallanes si el CNE manejara el conteo electoral? Antonieta Oyarzo, sin repostularse, saldría reelecta alcaldesa en Natales. Dalivor Eterovic por fin ganaría una elección y dejaría de ser designado para los cargos. Toto Ríspoli podría seguir siendo consejero regional. Sergio Tapia cumpliría su sueño de ser Presidente de la República y Roberto Sahr podría cumplir su anhelo de ser alcalde de Punta Arenas, pese a ni siquiera haber juntado las firmas para inscribir su postulación.
Si se aplicara el mecanismo del CNE a otros procesos, Xexin, tras su excelente desempeño en el backstage del Festival Folclórico en la Patagonia, dejaría de ser el animador menos carismático según sentenció la encuesta Cadem-ITV.
Maduro sí que sabe hacer las cosas. Mientras en Chilito se armó la tremenda polémica por la construcción de otra cárcel de alta seguridad en Santiago, el bigotón Nicolás anunció que en dos semanas tendrá dos nuevas cárceles para encarcelar a quien se le cruce por delante. ¡Ese sí que es un gobernante decidido! Nadie le viene con leseras en la República Bolivariana de Venezuela.
Saludos desde Rusia
Ha llegado carta. Esta sección se lee hasta en… ¡Rusia! Sí, señores. Nuestra pluma trasciende fronteras.
El tenor “Nacho” Gómez nos envió un saludo fraternal y agradeció la forma amable en que siempre le hemos destacado y avalado como artista. Pero pidió corregir algunas inexactitudes, indicando que aquello, seguramente, no se debió a mala intención (no como otros que apuntan con el dedo y siempre atribuyen malos propósitos). En la solicitud de Fe de Erratas, indicó que su esposa, aunque tiene por ahí sangre ucraniana, es rusa y, como el hombre no se anda con chicas, solicitó que cambiáramos el título de ese semiserio “… las andanzas de un tenor en Kiev” por “… los logros de un tenor en Rusia” o “… los logros de un tenor en Europa”.
Nuestro coterráneo también corrigió: él no ha estado vinculado al Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ni ha realizado eventos en Kiev.
De paso, reveló un gran secreto….
Pero, de eso, hablaremos en nuestra próximo edición.




