Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Aprueban $660 millones para dotar de equipos de seguridad a Gendarmería; en las cárceles locales hay 50 pandillas y nueve bandas de crimen organizado

Martes 13 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
84
Visitas
  • “Este fue un proyecto difícil, ya que son gastos operativos”, reconoció el gobernador regional Jorge Flies.

El proyecto de adquisición de equipos de seguridad presentado por Gendarmería y apoyado por la seremi de Justicia a nivel regional, desató un intenso debate al interior del Consejo Regional, ya que el proyecto es más bien operacional y este organismo está acostumbrado a financiar iniciativas de inversión. 

Los más críticos fueron los consejeros Patricio Gamín, Andrés López, Alejandro Riquelme, Miguel Sierpe y Roxana Gallardo. Los consejeros Pablo Cifuentes y Rodolfo Cárdenas fueron quienes se mostraron menos críticos con la iniciativa. 

Los consejeros apuntaron a que el gobierno de Gabriel Boric no está invirtiendo en materia carcelaria en la región, que Magallanes no tiene la prioridad en este tipo de discusiones y que cada vez que se recorta el presupuesto en algún área es el gobierno regional quien debe ir en auxilio de ésta. A pesar de todas estás críticas el Core aprobó por doce votos a favor y dos en contra. 

¿En qué consiste el proyecto? 

El objetivo general es reponer equipos de seguridad para garantizar el cumplimiento de la prisión preventiva y las penas privativas o restrictivas de libertad. Entre 2020 y 2023 existieron 641 riñas. En los penales de la región, según Gendarmería, hay 50 pandillas y nueve bandas de crimen organizado. 

Según una presentación realizada por Gendarmería regional, un 53% de los cascos antidisturbios están vencidos. El 58% de los cascos balísticos tienen una vida útil menor o igual a dos años. En los chalecos anticorte el porcentaje asciende al 49%. 

Con los $660 millones se contempla invertir en 150 chalecos balísticos, 83 guantes anticorte, 20 escudos balísticos, 70 máscaras antigases, 60 cascos antidisturbios, entre otros implementos. 

Intenso debate 

El consejero Patricio Gamín abrió los fuegos del debate, al cuestionar que estos recursos deberían ser financiados por el ministerio y no por el Gore. “Hoy toda mejora va para la población penal, pero no para los funcionarios”, dijo. 

Alejandro Riquelme cuestionó que siempre se diga que los Carabineros, PDI y Gendarmería son la primera línea en el combate del crimen, pero según él “el gobierno no está invirtiendo”. 

El consejero Rodolfo Cárdenas agregó al debate que se debería abordar el tema de la droga y la situación de la cárcel de Porvenir. 

“Es vergonzoso el actuar de Justicia”, disparó Roxana Gallardo, quien se mostró molesta por la falta de implementos de seguridad que tiene Gendarmería. “Lo que está pasando no lo había visto antes”, añadió y pidió hacer un análisis de fondo para detectar las falencias al interior de los recintos penales. 

El consejero por la provincia de Ultima Esperanza, Magdiel Guerrero, se mostró molesto por la no inclusión de un proyecto para detener el uso de celulares al interior de las cárceles magallánicas. 

Sierpe apuntó a que esta situación se debe a que las prioridades en materia de seguridad están puestas en otras regiones. 

“Somos puestos al final de la fila porque los recursos son limitados”, añadió el consejero Pablo Cifuentes quien recordó que la administración de Gabriel Boric aumentó los recursos en materia de seguridad. “La realidad en otras regiones es cruda”, indicó. Según Cifuentes, si los recursos no llegan del nivel central, las autoridades a nivel regional deben salir a buscarlos. 

El debate fue cerrado por el gobernador Flies, quien reconoció que “fue un proyecto difícil, ya que son gastos operacionales”, pero que su administración tenía la misión de solucionar este problema y por eso fue aceptado en votación. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest