Informe de Contraloría revela que 170 centros de cultivo de salmones “sin operación” no fueron analizados por Sernapesca
La Contraloría General de la República publicó su informe de auditoría Nº9 de 2024 donde se fiscalizó el proceso de evaluación y declaración de las causales de caducidad que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura respecto de concesiones de acuicultura de salmónidos. Las instituciones auditadas fueron el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SS.FF.AA.). Las conclusiones devinieron en procedimientos disciplinarios para determinar responsabilidades administrativas derivadas de los hallazgos.
El primer punto que hace referencia el informe es sobre una denuncia de Fundación Terram, derivada en junio de 2022 por la SS.FF.AA., sobre una eventual configuración de la causal de caducidad por no operación en 646 centros de cultivo de las regiones de Los Lagos, Aysén y de Magallanes. Se determinó que al 31 de octubre de 2023, Sernapesca no había atendido la denuncia mediante el cual solicitan evaluar los centros y en caso de configurarse las causales de caducidad, informar de ello a la subsecretaría para las Fuerzas Armadas.




