Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Plan de Revitalización del Conservatorio de Música Umag permitió duplicar las matrículas este año

Miércoles 14 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
127
Visitas

Como muchas otras instituciones y actividades, el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, vivió un decaimiento en sus matrículas. El estado de la infraestructura era igualmente deplorable y algunos aspectos académicos debían ser actualizados. La suma de todos estos puntos llevó a que la única forma para retomar y reactivar el conservatorio era a través de un plan sólido y claro que pudiera revitalizar el espacio, naciendo así el proyecto que ha estado en curso e implementación los últimos dos años y que ha generado un cambio al interior y exterior la casa sede.

El proyecto para revitalizar el Conservatorio de Música comenzó el año pasado y se encuentra finalizando su segundo y último año este 2024, con resultados que superaron las expectativas de lo que se había propuesto el equipo. Las matrículas se duplicaron, el alcance por redes sociales se ha multiplicado, alcanzando numerosos nuevos seguidores y logrando difundir con éxito las actividades como conciertos, talleres y charlas abiertas.

Un aspecto clave fue la inclusión de Karina Vukovic, al equipo de gestión del conservatorio, siendo la segunda vez que se incluía a una mujer al staff directivo, fuera de la dirección llevada por Nelia Fonseca Almonte entre 1996 y 2004, única directora mujer en la historia del Conservatorio de Música. Su foco ha sido incluir mayor presencia femenina, desde la invitación a estudiantes, como desde el ámbito docente, con dos nuevas profesoras que se han integrado al equipo, buscando equiparar las brechas de género.

Vukovic menciona que se han observado fenómenos como la inscripción de madres con hijas en sus actividades y cursos. “Por ejemplo, el jazz siempre ha sido un estilo musical más bien masculino y hemos observado mujeres interesadas en aprender del género. Tal es el caso de Scarlett Soto, ex estudiante del conservatorio que participó durante la ejecución del proyecto de revitalización y postuló a la Universidad Católica de Santiago para estudiar Interpretación Musical. Dentro de 130 postulantes, fue una de las 40 seleccionadas”.

Tres ejes

El proyecto de revitalización del conservatorio consideraba tres ejes fundamentales: académico, administrativo y espacial. En cada uno de estos, se han ido implementando medidas para subsanar falencias observadas, o proponer nuevas metodologías innovadoras.

Desde el aspecto académico, los hitos más relevantes fue la renovación de la plantilla docente, la inclusión de mujeres en la enseñanza, visitas de especialistas y la actualización de los programas. En el ámbito administrativo, el punto clave fue incorporar a una mujer en el equipo de gestión por primera vez en la historia del Conservatorio de Música Umag. El eje espacial consideraba una serie de medidas: recuperación de fachada y patrimonio arquitectónico, cambio de interiores, reparación y recuperación del patio trasero y nombramiento de las salas de música.

Un ejemplo de una medida innovadora y transdisciplinar es el programa “Plantando en el Conservatorio”. El patio trasero al momento de iniciar el proyecto estaba completamente abandonado, con pastizales de 80 centímetros a un metro y todo tipo de basuras. En las actividades de “Plantando en el Conservatorio” se han impartido conocimientos técnicos de cuidado y mantención de especies vegetales, y los participantes han podido ayudar a co diseñar el espacio, transformándolo en una creación comunitaria.

La idea general es abrir el espacio a la comunidad. Actualmente esperan seguir creciendo, invitando a más mujeres a que sean parte de los talleres educativos e instrumentales, continuar con las presentaciones musicales como instancias de difusión, mantener actividades abiertas como el Día de los Patrimonios, donde se juntan las iniciativas musicales con las de conservación patrimonial.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest