Necrológicas

– Araceli del Pilar Lara Vidal

– José del Carmen Gómez Miranda

– Gerardo Vera Cancino

– Sergio Alejandro Lago Guerrero

– Samuel Arístides Ortega Muñoz

El maratónico caso judicial que marcó al magnate Mike Lynch y cuyo fallo estaba celebrando en el yate hundido en Italia

Miércoles 21 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
112
Visitas
  • Después de 13 años, el empresario británico había sido absuelto por la justicia de una acusación de fraude relacionado con la venta de su compañía, Autonomy, a la gigante HP. 

Mike Lynch pasó los últimos 13 años peleando una batalla judicial en la que muchos querían verlo tras las rejas. El magnate tecnológico, bautizado “el Bill Gates británico”, fue acusado de una multimillonaria estafa en un caso que dio la vuelta al mundo y que lo tuvo visitando juzgados con mucha frecuencia. Pero eso había terminado hace dos meses: finalmente, la justicia estadounidense falló a favor del empresario, quien decidió celebrar el logro junto a su familia y amigos a bordo de un yate en Italia. La celebración, sin embargo, terminó en tragedia. 

Eran 22 las personas que iban a bordo del Bayesian, un lujoso yate que se hundió frente a las costas de Sicilia. De ellas, 15 salvaron con vida, mientras otra fue hallada muerta. Lynch es uno de los seis que continúan desaparecidos, además de su hija Hannah; el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y su esposa Anne Elizabeth Judith Bloomer; el abogado de Lynch, Chris Morvillo, y su esposa Nada. Antes de la tragedia, todo era felicidad: Lynch acababa de superar una debacle en Silicon Valley que durante mucho tiempo manchó su legado como un icono del ingenio británico. 

El magnate, de 59 años, ganó el premio mayor cuando vendió Autonomy, empresa fundada en 1996 que se dedicaba al desarrollo de un software capaz de analizar grandes bases de datos y que alcanzó el éxito con clientes como los gobiernos de Reino Unido y EE.UU., Shell y BMW, según precisa Forbes. Esto llamó la atención de Hewlett-Packard, que decidió comprar a la compañía británica por más de 11.000 millones de dólares en 2011. 

Pero un año después, la compañía norteamericana anunció una amortización de 8.800 millones de dólares tras descubrir “graves irregularidades”. De acuerdo con HP, Lynch manipuló los registros contables de Autonomy para concretar su millonaria venta. Tras esto, el británico -que continuaba con un cargo gerencial en la empresa que fundó- fue despedido por la entonces gerente general del gigante estadounidense, Meg Whitman. 

Esto dio inicio a una batalla legal que duró más de una década y que incluso significó la extradición de Lynch a Estados Unidos para enfrentar acusaciones de organizar un enorme fraude contra HP, una empresa que contribuyó a generar el auge de Silicon Valley tras su inicio en una cochera de Palo Alto, California, en 1939. 

El británico negó categóricamente haber cometido algún delito y aseveró que era un chivo expiatorio de la propia torpeza de HP, una postura que mantuvo cuando testificó ante un jurado en un juicio de dos meses y medio de duración en San Francisco a principios de este año. 

Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos llamaron a más de 30 testigos en un intento de demostrar las acusaciones de que Lynch participó en una duplicidad contable que le costó miles de millones de dólares a HP. 

El juicio terminó con la vindicación de Lynch, que prometió volver al Reino Unido y explorar nuevas formas de innovar. En una entrevista con la BBC a principios de este mes, decía que “la razón por la que estoy sentado aquí, seamos honestos, no es sólo porque era inocente… sino porque tenía suficiente dinero para no ser arrastrado por un proceso que está preparado para arrastrarte”. 

Aunque evitó una posible sentencia de prisión, aún enfrenta un caso civil en Londres que HP ganó en gran medida durante 2022. No se han determinado los daños y perjuicios en ese caso, pero HP busca 4.000 millones de dólares. Lynch ganó más de 800 millones en la venta de Autonomy. 

Antes de sus problemas con HP, Lynch era considerado por muchos como un visionario que inspiró descripciones que lo presentaban como la versión británica de Bill Gates, cofundador de Microsoft, y del cofundador de Apple, Steve Jobs. 

Pero con su absolución en EE.UU., el magnate vivía un segundo aire. 

Tenía todo listo para una nueva aventura de regreso a Reino Unido, pero una tragedia dijo lo contrario.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest