Necrológicas

– Nury Barrientos

– Magdalena García Contreras

– Juan Rafael Alvarez Martinovic

– Olivia Barría Muñoz

Víctimas de estafa ahora más encima son denunciadas por los bancos de intento de fraude

Jueves 22 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
33
Visitas

Adultos mayores que fueron víctimas de la sustracción de importantes sumas de dinero, a través del uso de tarjetas de crédito vía giros y compras de bienes por parte de la llamada “banda yogur”, más encima ahora deben enfrentar la denuncia de los bancos, que les endosa la responsabilidad de intentar defraudarlos.

Esto se dio en el marco de la detención de los integrantes de la llamada “banda yogur”, que viajaron a delinquir por unos días a Punta Arenas, pero fueron capturados por la Policía de Investigaciones cuando emprendían la huida a Santiago.

Varias personas fueron víctimas de la banda, integrada por cuatro personas, tres mujeres y un hombre: Nancy del Pilar Moya Ramírez, Valeska Andrea Vega Hernández, Julia Fernanda López Donoso y Jeremy Ignacio Fuentes Guzmán. Este último se encuentra prófugo actualmente.

En la última audiencia, de reformalización, este sujeto apareció conectado vía “Zoom” desde Santiago, siendo que tenía que cumplir arresto domiciliario total en Punta Arenas. El juez revocó y le impuso de inmediato la prisión preventiva, pero desde ese día no apareció más. Al menos hasta el 19 de agosto, cuando el tribunal recepcionó el informe de la PDI dando cuenta de las diligencias realizadas, pero sin éxito.

Los  “yogur”

Los avezados delincuentes defraudaron, de preferencia, a personas adultas. Las seguían, sin levantar sospechas, y se acercaban cuando estaban pagando con una tarjeta para verles la clave.

Después los seguían y simulando un accidente vertían yogur en la espalda de la víctima.

Ahí entraban a operar los demás integrantes de la banda. Poniendo una cuota de bondad ofrecían ayuda para limpiar la ropa de la persona.

Pero la víctima desconocía que mientras recibía ayuda le estaban sustrayendo los documentos y dinero de la cartera.

Así perjudicaron a varias personas, con importantes pérdidas de dinero.

Robo por sorpresa; hurto y uso de tarjeta de crédito fueron los delitos imputados

Las mujeres lucen un extracto de filiación con una variedad de condenas, casi todas por hurto, aunque también por uso fraudulento de tarjetas de crédito, receptación, manejo en estado de ebriedad y robo por sorpresa. Y una tiene tres condenas por tráfico de drogas.

Abogado defensor

El abogado defensor de algunas víctimas, Danilo Gallardo, dio cuenta del doble problema que enfrentan sus representados. “Porque una cosa es ser víctima de una defraudación, mediante la utilización maliciosa que se le hizo de sus respectivas tarjetas, y otra que más encima el banco los denuncie a ellos por un movimiento de orden financiero”, indicó.

O sea, “ellos quedan obligados al pago de esos dineros que les fueron sustraídos como si hubiesen permitido que esos dineros salieran de sus cuentas”.

Entonces, según explicó, “lo que los bancos hacen es denunciar a las personas como que ellos intentaron defraudarlos. Estas personas no sólo son víctimas del delito que está siendo conocido por el Juzgado de Garantía, sino que además hoy tienen la calidad de denunciados en el Juzgado de Policía Local, porque en el fondo se le está imputando que ellos intentaron defraudar al banco cuando avisaron de la pérdida de su dinero”.

Sancionadas

Lo último que se sabe de las tres mujeres de esta banda que cumplen prisión preventiva en Punta Arenas, es que Gendarmería les acaba de aplicar una sanción, privándolas por 7 días de toda visita o contactos con el exterior, “por denigrar e insultar a los funcionarios penitenciarios, a cualquier persona que trabaje o se encuentre al interior de un establecimiento penitenciario”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest