Necrológicas

La Antártica en Pucón, la necesidad de un centro de convenciones en Punta Arenas

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 26 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
121
Visitas

La semana que recién termina, tuvo a Pucón, Región de La Araucanía, como el epicentro mundial de la Ciencia Antártica. Más de mil 500 representantes de la investigación Antártica, de a lo menos 55 países, se congregaron en el lacustre balneario de Chile, para dar forma a la XI Conferencia Scar (Comité Científico Mundial sobre Investigación Antártica) 2024.

En efecto, Chile logró traer y recibir por primera vez en la historia del Scar (creado en 1958 y del que Chile es uno de los 12 países fundadores) que su convención que se efectúa cada dos años, llegara a nuestro país. El Ministerio de Relaciones Exteriores que es el encargado de la Política Exterior, y que tiene al Instituto Nacional Antártico Chileno, como autoridad temática, lograron en el año 2021, que Chile recibiese a esta importante presencia de científicos del mundo vinculados con la Antártica.

Lamentablemente para Magallanes y particularmente para Punta Arenas, una ciudad como pocas en el mundo, con tanta historia vinculada a la Antártica, el evento, se produjo a más de 2 mil kilómetros, en una región que poco y nada tiene que ver con el continente blanco.

En su momento, el canciller de la época, Andrés Allamand, dijo que “esta es un tremenda noticia, que demuestra el liderazgo internacional que está cobrando Chile en cuanto a la protección del territorio antártico y a la contribución que como país estamos haciendo a la comunidad global, gracias a la investigación que desarrollamos fuertemente en la Antártica”

A su vez el ex director del Inach Marcelo Leppe indicó que “nos encontramos en una encrucijada y debemos afrontarla juntos. Es por ello que, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Antártico Chileno lideraron la postulación de Chile como sede de la XI SCAR Open Science Conference y la Bienal Meetings en la ciudad de Pucón, Región de La Araucanía, en 2024”.

Bien por la ciencia Antártica, la preservación, la investigación, el estudio y combate del cambio climático, pero mal por Punta Arenas. ¿Tiene la culpa Pucón? No, para nada. ¿Tiene Chile la culpa de esto? En parte, pues Chile no tiene visión estratégica, no potencia lo que procede, no articula, ni menos potencia su Patagonia, su lugar con más vocación Antártica. 

Lo hemos dicho ya, luego de la estratégica y valiente decisión del ex Presidente Lagos, de sacar el Inach desde la comuna de Providencia y traerlo a Magallanes, poco, poquito hemos hecho para el potenciamiento y desarrollo de Punta Arenas y Magallanes como ciudad y región Antártica (claramente la más cercana del mundo geográficamente hablando hacia el continente blanco).

Visión tuvo la Presidenta Bachelet (que gracias a Dios mantuvieron Piñera y Boric) de mandatar a la Armada y a Asmar para la construcción del primer rompehielos completamente construido en Chile, que llegará a comienzos de 2025 para tener asiento en el puerto de Punta Arenas. 

Visión ha tenido el grupo Dap y Antártica 21 en efectuar importante inversiones en naves, aeronaves y barcos destinados al turismo y la ciencia, junto a importantes inversiones logísticas y de servicio para sus turistas antárticos.

Poca visión de la región y de Chile, para materializar un gran Centro de Convenciones, que pueda albergar no sólo este tipo de encuentros mundiales (con más de mil 500 asistentes), sino que pueda albergar otros tipos de encuentros como el denominado Turismo Mice (Meetings, incentives, conferences and exhibitions; reuniones, fomento, conferencias y exhibiciones). Magallanes tiene la potencialidad de su paisaje único, indómito aún en estado bastante natural, Punta Arenas, como punto centro de Antártica, isla Navarino, la mítica Tierra del Fuego y sus fiordos, las Torres del Paine y Puerto Natales o las periféricas y vecinas ciudades de El Calafate o Ushuaia.

En 1998, el Minvu, por mandato del gobierno regional liderado por Ricardo Salles, llevó adelante un estudio de localización y prefactibilidad de un lugar para un Centro de Convenciones en Magallanes, estudio que llevó adelante la oficina Fernández y Baeriswyl Arquitectos, que recomendaba la utilización de la explanada superior del acceso al Parque María Behety. Luego, varios años después, en 2015 dejamos votada y tomada la decisión como Concejo Municipal de la época, para permitir que el Parque María Behety albergue una Gran Arena y Centro de Eventos en el mismo lugar. Nada de ello avanzó en una década. Para los polémicos, la ubicación pudiera ser en la Umag, en el actual Club Hípico si es que realmente se logra su “compra-expropiación”, pero algún lugar debemos destinar, y el recinto del que carece Punta Arenas y Magallanes debe construirse, pues hace perder oportunidades de desarrollo para su gente en todo tipo de ámbitos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest