Necrológicas

– Rubén Cárdenas

– Jorge Osvaldo Díaz Alvarado

María Rebeca Fuentes

– Luis Alamiro García Bahamondes

– Isabel del Carmen Moncada Vallejos

DT de Ibáñez: “Hay que hacer un partido inteligente”

Viernes 30 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
345
Visitas

Contando las horas para lo que será un partido histórico, tal vez el más emblemático en sus 50 años de historia, se encuentra el club deportivo Presidente Ibáñez, que este domingo 1 de septiembre desafiará nada menos que al campeón vigente del fútbol nacional, Huachipato, a partir de las 12 horas por Copa Chile.

El postergado encuentro se jugará en el estadio fiscal “Antonio Ríspoli Díaz” y ha generado gran expectación en la comunidad, toda vez que por primera vez un monarca vigente del balompié profesional se medirá por los puntos ante un elenco de nuestra región, en este caso el actual campeón magallánico.

Se trata de un partido de eliminación directa, sin revancha, enmarcado en los octavos de final de la Zona Sur de Copa Chile. El ganador enfrentará en llave de ida y vuelta a Imperial Unido, elenco de Nueva Imperial (Región de La Araucanía) que espera rival para los “cuartos” zonales del certamen.

LARGA ESPERA Y
SENSIBLES BAJAS

El partido entre Ibáñez y Huachipato debió jugarse en junio pasado, cuando fue suspendido en doble instancia por la Federación de Fútbol de Chile de manera arbitraria argumentando razones climáticas (nevazones).

Es más, en primera instancia le otorgó el triunfo por secretaría a los “acereros”, pero un doble recurso de protección presentado por los naranjas y la Regional de Fútbol, además de las críticas transversales y el ruido mediático que generó la decisión del nivel central a nivel país, obligó a la Federación a echar pie atrás y reprogramar el compromiso.

El tema es que durante esta larga espera se generaron movimientos en el plantel de Ibáñez en medio de los períodos de pases. Así, el club de la Asociación 18 de Septiembre vio partir a sus dos zagueros paraguayos, puntales de las exitosas últimas campañas. Ambos emigraron al fútbol natalino: el lateral diestro David López fichó en Bories y el centra derecho Néstor Cabral en Esmeralda.

Otra baja fue el delantero colombiano Dayson Aicardi, quien se sumó al Tierra del Fuego de Porvenir, además de Franco Triviño, quien se lesionó en un reciente amistoso ante Bories.

NUEVOS NOMBRES

Para suplir las bajas en defensa, Ibáñez incorporó dos jugadores argentinos: el central Joel Muñoz, oriundo de la provincia de Tucumán (estaba radicado en Calafate), y Lautaro Leonardo Sejter, lateral izquierdo procedente de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

También se sumó el delantero Rodrigo Contreras, desde el club Magallanes en reemplazo de Aicardi, y se agrega Jorge Stein, quien se había integrado al plantel con antelación.

“Hay otro chico a prueba, es chileno y vino del norte, pero tiene un tema de lesión y estamos viendo si se recupera para que pueda ‘llegar’ al próximo Regional, pero no alcanzará a recuperarse para el domingo”, comentó ayer el técnico uruguayo del Ibáñez, Edgardo Morales Gutiérrez.

“HAY QUE REMARLA”

En charla con La Prensa Austral, el entrenador reconoció que ha sido complicado rearmar el equipo en medio de un período de inactividad e incertidumbre por la postergada programación del partido.

“En un principio paramos un poco los entrenamientos porque todo había quedado en nada, pero el tema se reactivó y aquí estamos. Hubo que volver a empezar y lo hacemos más que nada preparándonos con miras al Regional de Clubes, porque contra Huachipato es sólo un partido”, agregó el DT.

“Lo que pasa es que cuando terminó el campeonato (la temporada), el equipo no jugó más. De hecho, con el amistoso de hoy (anoche, ante Libertad en el estadio Fiscal), recién son cuatro partidos de preparación, pero bueno, así están las cosas y sólo hay que remarla”, complementó.

Morales asume cierta inquietud por varios factores. “De partida, las bajas nos obligaron a rearmar la defensa, además tenemos poco tiempo de trabajo y preocupa haber hecho poco fútbol, más si vamos a enfrentar a un equipo profesional y en plena competencia. Entonces, de por sí la preparación de ellos (Huachipato) es muy superior y nuestra falta de actividad se siente en aspectos como el contacto con el balón, tiempo – distancia y roce de competencia”.

“SER REALISTAS”

Consultado qué resultado lo dejaría satisfecho ante Huachipato, el entrenador de Ibáñez enfatizó: “Me conformo con que sea un buen partido, que se note un buen funcionamiento, que nuestro equipo intente jugar bien. Hoy por hoy tenemos que ser realistas y no podemos salir palo a palo contra un equipo profesional. No podemos jugar a la misma intensidad o ritmo que ellos porque sería un ‘suicidio’, entonces, hay que tratar de hacer un partido inteligente, aprovechar los momentos en que se dé la posibilidad de sorprender antes que ellos lean la propuesta nuestra”.

¿Y cuáles son las fortalezas de Ibáñez para ir por la hazaña?:  “Tenemos muy buen manejo de balón, transiciones rápidas, buen juego exterior y buen pie en la mayoría de los jugadores. Trataremos de salir jugando bien, elaborar juego, aprovechar los espacios del rival y saber ‘tentarlo’ para generar esos espacios”.

 

LA VENTA DE ENTRADAS

De cara al compromiso de este domingo entre Presidente Ibáñez y Huachipato por Copa Chile, las entradas están a la venta sólo a través del sitio www.toliv.com.

El valor único de $11.190 (incluyendo la comisión de la ticketera) para niños y adultos. Los boletos son personalizados e intransferibles, con nombre y rut, de manera que será requisito obligatorio presentar el carné de identidad al momento de ingresar al recinto.

El aforo total permitido es de 3.365 personas, incluyendo las entradas de cortesía para autoridades e invitados especiales del club anfitrión. En principio, luego de las suspensiones iniciales no hubo gran devolución de entradas, por lo que se espera a partir de hoy una creciente demanda.

En otro tema, debido a las exigencias de Estadio Seguro, los asistentes no podrán ingresar con ningún implemento u objeto que pudiese ser lanzado representando un potencial peligro para la integridad física de los jugadores, árbitros, cuerpos técnicos o cualquier protagonista del espectáculo deportivo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest