Más de mil 500 baterías en desuso serán recicladas
Como exitosa calificaron la segunda jornada de acopio de baterías en desuso organizada por la Municipalidad de Punta Arenas en los estacionamientos frente al cine de Zona Franca. Más de 600 personas se acercaron a entregar estos desechos. Se lograron recolectar más de 1 mil 500 baterías.
Estas fueron recepcionadas por los camiones autorizados para transporte de residuos peligrosos de Servimet quienes acopiarán las baterías para su retiro por parte de la empresa Recimat, quienes limpiarán los elementos contaminantes y reciclarán el plástico, metales, entre otros. Esto último se realizará en Santiago.
“Este es un trabajo mancomunado para que los vecinos puedan colaborar con el reciclaje”, indicó el alcalde Claudio Radonich.
Estas contienen ácido sulfúrico y plomo por lo que son altamente contaminantes, corrosivas y peligrosas para el ser humano, para la piel y los ojos. Estos residuos cuando son mal dispuestos en el medio ambiente contaminan el suelo con derrames, afectando también las napas subterráneas, flora y fauna que pueden entrar en contacto con ellos.
Desde el Departamento de Medio Ambiente indicaron que esta actividad se podría repetir en dos ocasiones más durante el año.
Esta acción se enmarca en Plan Punta Arenas 30/30 el cual busca transformar a la capital regional en la primera ciudad en Latinoamérica en reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero.