Cerca de 40 personas podrán participar en los talleres de equinoterapia
Se dio el vamos al proyecto “La Equitación como Deporte Adaptado; Talleres Formativos” que tiene como objetivo crear un entorno inclusivo donde los participantes puedan beneficiarse tanto terapéutica como recreativamente de la equitación adaptada.
Esta iniciativa, financiada por el gobierno regional, responde a la necesidad de ofrecer actividades accesibles y efectivas para personas con diferentes capacidades, promoviendo su bienestar integral mediante el contacto con caballos. Considera una inversión de casi $6 millones y beneficiará a cerca 40 usuarios.
El gobernador regional Jorge Flies destacó la relevancia de recuperar una disciplina que tuvo resultados positivos en el pasado, pero que con el tiempo perdió visibilidad en la región. La equinoterapia es conocida mundialmente por su efectividad en el tratamiento de problemas físicos, emocionales y cognitivos.
Los talleres consideran doce sesiones de equitación adaptada, ofrecerán una variedad de actividades que se ajustan a las necesidades de cada participante. Estas incluyen desde la introducción a la montaña hasta ejercicios que mejoran el equilibrio, la coordinación y la fortaleza física, todo en un entorno controlado y natural.
El proyecto no sólo está enfocado en los usuarios. Un componente esencial es la formación de profesionales que trabajan con personas con discapacidad. A través de talleres especializados, estos profesionales aprenderán enfoques inclusivos y técnicas adecuadas para acompañar a los beneficiarios en su proceso terapéutico y recreativo. Esta formación garantizará que más personas puedan acceder a estos servicios, expandiendo la equinoterapia en Magallanes.
Juan Carlos Andrades, director de la Fundación de Equinoterapia y Deporte Ecuestre “Dragones de Freire”, comentó que el objetivo es crear un sistema de apoyo integral que permita a las personas con capacidades diferentes acceder a una terapia especializada y al mismo tiempo fomentar su participación en actividades recreativas y deportivas.
Con el taller “Conociendo los Implementos”, se busca familiarizar a los participantes, tanto usuarios como profesionales, con las herramientas y el equipo utilizado en la equitación adaptada, asegurando un manejo adecuado y seguro durante las sesiones.




