“La tonalidad arquitectónica del liderazgo”
La arquitectura es una disciplina creativa con importante impacto social. Sus creaciones suelen constituir una parte significativa de lo que hoy consideramos nuestro patrimonio identitario. Las obras de arquitectura influyen de manera directa en el territorio y las ciudades, y por lo tanto en la calidad de vida de las personas. La buena arquitectura puede contribuir a incrementar los estándares de progreso y a favorecer la búsqueda del bien común de la sociedad; problemáticas tan complejas como la desigualdad, los derechos humanos, el aumento sostenido de la población, las migraciones, la conectividad, los sellos educativos, la imagen regional, los cambios ambientales, entre otras, pueden ser enfrentadas a través de respuestas creativas e innovadoras desde la arquitectura, el patrimonio y sus disciplinas relacionadas, cuando estas se disponen a jugar un rol importante en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Por ello, la promoción de la excelencia en el ejercicio profesional de la arquitectura y su inscripción como dispositivo participativo, desde y con la comunidad, además de la calidad del diseño, su inserción armoniosa en el entorno, el respeto de los paisajes naturales o urbanos, así como el fortalecimiento de las identidades locales, la educación y la valoración del patrimonio son, en su conjunto, un bien social de interés público que debe ser promovido y discutido desde las políticas regionales y nacionales.
El documento: (Plan de gobierno 2025-2028. Jorge Flies Añón por la región que queremos) resulta significativo e imprescindible para esta discusión y para todos nosotros; arquitectos, historiadores y amantes en general del patrimonio magallánico, ya que nos precisa una vez más, un emplazamiento, una invitación, un trazado, una ruta y sobre todo una tonalidad para pensar entre todos en las tareas que se presentan por delante.
El gobernador Jorge Flies, ya desde sus primeros años de gobierno elaboró, en un proceso participativo, la nueva “Estrategia Regional de Desarrollo”, un documento dibujado claramente, que representa en todas sus dimensiones, un compromiso sólido de acompañamiento en la tarea de construir la región que queremos. Ahora es el momento de reconocer y valorar nuevamente, el tono y el sentido convocante de la visión de futuro que Jorge Flies nos presenta en su plan de gobierno 2025-2028.
Su estrategia de liderazgo, no sólo nos anuncia importantes compromisos para la cultura patrimonial de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, como serían la promoción de las actividades culturales y la conservación del patrimonio regional. Además se comprometen nuevos lugares para la recreación y la cultura, a través de la lectura y la transmisión de conocimiento, con la construcción de la Biblioteca Pública y Archivo Regional en el antiguo tribunal de justicia y ex Cárcel de Punta Arenas, habilitando con esto nuevos espacios públicos abiertos a la comunidad con un propósito educativo, formativo, participativo y lúdico. Sumado a lo anterior, y atendiendo a la decisión de construir el Museo Paleontológico en la comuna de Torres del Paine, reconoce el sello del territorio y de la comuna, la cual se ha auto declarado como un municipio abocado al desarrollo y promoción del turismo y las ciencias, entonces, he aquí nuevamente, que se proyecta en sintonía con las necesidades de las comunidades, un nuevo museo para la región pensado para ofrecer conocimientos, historia, educación y transferir contenidos innovadores a la comunidad magallánica. A ello se suma igualmente la puesta en marcha definitiva del Museo de Río Verde, poniendo así en valor la historia y la vocación ganadera de la región, celebrando nuestras raíces y promoviendo el desarrollo cultural y turístico a través de cada una de sus localidades.
Es ampliamente reconocido y valorado el esfuerzo del Gobierno Regional, en especial en los periodos en que el Sr. Flies ha estado a cargo, quien ha empujado junto con su equipo el desarrollo del Centro Antártico Internacional y la restauración del Museo Regional de Magallanes, sin perder de vista la memoria histórica que habita en Isla Dawson, por citar algunas iniciativas. Además, desea construir nuevos y mejores barrios para la ciudadanía, nuevas instalaciones deportivas, nuevas sendas de penetración que conectan y habilitan paisajes naturales, promoviendo el uso sustentable de lugares con una belleza prístina que inspiran emoción. Su programa de gobierno sintetiza una lectura amplia, que reconoce memorias y patrimonios diversos y nos invita, en un tono convocante e inspirador a construir en conjunto un futuro con sentido de pertenencia.
El enfoque social del plan de gobierno de Jorge Flies lo lleva siempre a querer incluir a la comunidad en el desarrollo de sus proyectos, ofreciendo un nuevo desafío, que es la construcción de una nueva política regional de participación ciudadana. Una idea que genera nuevos e innovadores espacios de participación, directos y vinculantes, con mecanismos claros en la toma de decisiones, a través de la implementación de una Democracia Digital, que sin duda representa un paso clave hacia una gobernanza regional, participativa y transparente.
Agrupación Patrimonio
Y Memoria De Magallanes
Mateo Martinic B /
Premio Nacional De Historia
Jorge Molina V /
Arquitecto. Museografo
Dante Baeriswyl R /
Arquitecto
Cristian Morales P/
Arquitecto