“El ministro me encargó mejorar el clima laboral cuando me convocó a ser seremi”
“He tenido mejores días”, reconoce Sergio Cuitiño Saldivia a la hora de aceptar esta entrevista, tras la publicación de este medio sobre la denuncia realizada por entorno laboral hostil en la cartera que lidera. Los problemas de mal clima laboral fue algo que él tuvo que asumir cuando el pasado 9 de abril aceptó el cargo de secretario regional ministerial de Energía, tras la renuncia de su compañera del Partido Socialista, María Luisa Ojeda, quien argumentó razones personales para dejar el cargo, tras cuerdas se habla que fue el mal ambiente laboral de la repartición lo que precipitó su salida. Esto fue descartado por el ministro Diego Pardow en una visita realizada a la región en donde dijo: “No tiene que ver (…) Efectivamente hay una investigación en curso y eso arrojará los resultados pertinentes cuando corresponda”.
A la hora que Cuitiño tomó posesión del cargo, las cosas en Energía estaban bien caldeadas. Dos funcionarios en contra de otros tres. En la repartición trabajan cinco personas. Cuitiño reconoce que mejorar el clima laboral en su cartera, junto a la instalación del hidrógeno verde, son de las cosas que más preocupación y tiempo le ocupan. “En el momento que yo llegué efectivamente había conflictos y que obviamente tomé como prioridad solucionar”, indicó.
– ¿Cuál es la postura del Ministerio de Energía con respecto a la denuncia por tutela laboral?
– “Esta denuncia por tutela laboral contra la seremi de Energía, me toca recibir a mí como autoridad actual de la cartera en la región, pero responde a un proceso que inició en junio del año pasado y esto es parte de la continuidad de este proceso, que a mí me toca recibir cuando ingresé hace cuatro meses, obviamente la mirada del Ministerio es que estos procesos son parte de los derechos que tiene cada funcionario y estamos llanos a cogerlas y seguir los conductos regulares que implica un proceso judicial”.
– ¿Qué está realizando su cartera para mejorar el clima laboral?
– “El ministro me encargó mejorar el clima laboral cuando me convocó a ser seremi, esta tarea también me la encomendó el delegado presidencial, lo que hemos estado haciendo hasta ahora es generar instancias de conversación con cada uno de los funcionarios, tenemos reuniones semanales para hacer seguimiento a esto, porque nos preocupa y nos interesa mucho que todos vengan a trabajar de manera tranquila. Dentro de los próximos meses comenzaremos con una intervención en pos de ir buscando cuáles son estos puntos de encuentro y desencuentro para generar un plan a largo plazo que mejore el clima laboral”.
– ¿Y cuáles son los resultados a corto o mediano plazo que pretende tener con este plan?
– “Algunos plantean que se sentían complicados con venir a trabajar, que no se sentían contentos, obviamente por la situación que vivían, entonces me tuve que enfocar en cambiar la percepción de ellos con respecto a que se sientan cómodos y contentos”.
– ¿Empezó a hacer actividades extra programáticas?
– “Exactamente. Esto es una opinión personal, yo creo que uno en el ambiente laboral pasa gran parte del tiempo con los compañeros de trabajo, por lo tanto, que el ambiente sea malo efectivamente eso afecta en la salud mental de los trabajadores (….) la idea es que ellos vengan tranquilos al trabajo, para que lo hagan de manera eficiente”.
– Este “mal clima laboral” ¿Repercutió en la productividad de la secretaría?
– “Cuando yo entré las dos personas ya estaban apartadas y sólo había tres funcionarios. La carga laboral la he tenido que suplir yo, en cierta parte los funcionarios, tengo el apoyo a nivel central del Ministerio sobre todo en temas de evaluación de proyectos de hidrógeno verde en la región”.
– Pensando que en las próximas semanas ingresará Teg Chile a evaluación ¿Cómo podría repercutir estas licencias en los tiempos de evaluación ambiental?
– “Esto se va a suplir de la misma forma que se ha ido supliendo hasta ahora, que es con apoyo de profesionales del nivel central, también desde los recursos que tengo hoy disponible desde la seremía”.
– ¿Con funcionarios a honorarios?
– “Sí, correcto. Esperemos que los funcionarios puedan volver pronto, pero obviamente siempre está la posibilidad de pedir alguna comisión de servicios, por ejemplo, para suplir necesidades en el caso de que así se requiera”.