Irán lanzó su mayor ataque contra Israel con cerca de 200 misiles
- La crisis en Oriente Próximo se agrava tras la invasión de Líbano y la respuesta de Teherán, para la que Netanyahu promete represalias. Las alarmas suenan en todo el país y los proyectiles iraníes alcanzan zonas habitadas, algo que hasta ahora no había ocurrido.
Irán ha lanzado en la tarde de ayer dos centenares de misiles sobre diferentes regiones de Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní, en lo que supone el peor ataque que jamás ha llevado a cabo Teherán sobre el Estado judío. Las alarmas advirtiendo del peligro se han activado por todo el territorio, incluidas las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv. Pronto se informó de algunos impactos en zonas habitadas, como en un edificio al norte de Tel Aviv, y también se oyeron explosiones en Jerusalén, según medios locales. El Ejército cifró en unos 180 los proyectiles disparados. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha difundido un comunicado en video en el que se compromete a tomar represalias. “Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello” (…). “El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y de tomar represalias contra nuestros enemigos”, ha dicho el Mandatario.
Esta es la primera vez que el régimen iraní, que ha asumido la autoría del bombardeo, logra superar las defensas antiaéreas y alcanzar núcleos urbanos de Israel. El golpe ha tenido lugar poco después de que Estados Unidos advirtiera de que era “inminente”. Apenas dos horas después, el Ejército de Israel lo ha dado por concluido y las autoridades reabrían el espacio aéreo, además de volver a permitir a la población salir de los refugios.
El temor a una respuesta aún mayor planea sobre la región. Tanto las autoridades israelíes como las iraníes han advertido de que responderán ante cualquier movimiento de represalia que se produzca en esta confrontación. “Nosotros decidiremos cuándo Irán paga el precio. Y demostraremos nuestras precisas y sorprendentes capacidades de ataque”, aseguró el jefe del Estado Mayor, Herzl Halevi. La misión iraní en Naciones Unidas aseguró, por su parte, en un mensaje en X: “Si el régimen sionista se atreve a responder o a cometer nuevos actos de malicia, recibirá una respuesta demoledora”. “Irán no busca la guerra, pero responderá con firmeza a cualquier amenaza”, escribió en su cuenta en X a última hora del día el Presidente iraní, Masud Pezeshkian.
Las autoridades israelíes no tienen constancia de que los misiles iraníes hayan provocado heridos de gravedad. Sin embargo, la autoridad palestina de defensa en Cisjordania ha informado de que la metralla mató a un hombre gazatí cerca de Jericó y que la caída de restos de proyectiles causó daños y provocó incendios en la zona, según informa Reuters.
Al conocerse el ataque, el Presidente estadounidense, Joe Biden, dio orden a las fuerzas de su país destacadas en la zona que acudieran en auxilio de Israel y derribaran los misiles iraníes. En la operación, según ha indicado el Pentágono, participaron dos destructores desplegados en el Mediterráneo oriental, el Cole y el Bulkeley, desde los que se lanzaron docenas de interceptores.
El País